Servicios de acompañantes

«Atrás

Ajustes enero 2010

20/01/2010

Ajustes enero 2010

 

ACTA: En Montevideo, el 20 de enero de 2010, comparecen ante el MTSS (DINATRA) los integrantes del Consejo de Salarios Grupo No. 15, Subgrupo "Servicio de Acompañantes" representados POR UNA PARTE por el Poder Ejecutivo a través del MTSS - DINATRA, Dr. Nelson Díaz, Lic. Fausto Lancellotti y Lic. Laura Torterolo; POR OTRA PARTE, en representación de los Trabajadores, Sres. Nicolás Francisco y Julio Martín y POR OTRA PARTE, en representación de los Empleadores, el Sr. Julio Guevara;

HACEN CONSTAR

Que se procede a fijar el incremento salarial correspondiente al cuarto ajuste acordado en el convenio suscrito por las partes el 6 de noviembre de 2008.

Que en virtud de lo establecido en la clausula sexta del acuerdo referido, el porcentaje de aumento salarial que regirá a partir del 1ero. de enero de 2010 es el siguiente: 1. Los trabajadores que estan percibiendo los salarios mínimos, recibirán un incremento del 5,55% resultante de la acumulación de los siguientes conceptos: A) 2% por concepto de crecimiento, B) 2,5% por concepto de inflación semestral esperada, C) 1% adicional por concepto de compensación especial (cláusula vigésimo segunda del convenio) (1,02*1,025+1) 2.- Los trabajadores que están percibiendo salarios superiores a los mínimos, recibirán un incremento del 5,04% resultante de la acumulación de los siguientes conceptos: A) 1,5% por concepto de crecimiento, B) 2,5% por concepto de inflación semestral esperada, C) 1% adicional por concepto de compensación especial (cláusula vigésimo segunda del convenio) (1,015*1,025+1).

Se determinan los salarios mínimos vigentes a partir del 1ero. de enero de 2010:

CATEGORIA MONTO

Acompañante en Hospital o Sanatorio $ 29,63 x hora

Acompa¤ante en Domicilio $ 31,21 x hora

Acompa¤ante Enfermero $ 37,45 x hora

Promotor de Socios $ 5657 mensules

Con respecto al salario del Promotor de Socios se aclara que el mínimo asegurado que antecede refiere a un régimen de labor completa y podrá ser integrado con retribución fija y variable (comisiones) conforme la realidad de cada empresa.

Los trabajadores ocupados en empresas o filiales de empresas nacionales que cuenten con menos de tres mil afiliados, que se contarán de manera independiente en cada filial a tomar en cuenta, percibirán los siguientes salarios mínimos

CATEGORiA MONTO

Acompa¤ante en Hospital o Sanatorio $ 27,75 x hora

Acompa¤ante en Domicilio $ 29,63 x hora

Acompañante Enfermero $ 37,45 x hora

Los salarios establecidos en este artículo no podrán integrarse con retribuciones que tengan relación con los conceptos de antiguedad o presentismo. Si podrán computarse las partidas de alimentación no gravadas a que hace referencia el artículo 167 de la Ley No. 16713.

Leida que les fue, las partes firman en señal de conformidad.