27/06/2014

Negociación colectiva en el sector público

  En nuestro país, la negociación colectiva en el sector público cuenta con larga data. Sin embargo, a partir del año 2005 se producen cambios importantes en su desarrollo. El día 07 de marzo de 2005, por medio del Decreto Nº 104/2005, las organizaciones representativas de funcionarios públicos fueron convocadas a los efectos de instalar una mesa de negociación con el objetivo de crear un marco regulatorio para la negociación colectiva en el sector publico.

 

    Asimismo por Decreto Nº 113/2005 del 15 de marzo de 2005 se establecieron criterios para la integración y funcionamiento de los distintos grupos de trabajo que conformarían éste ámbito de negociación.

 

         Como fruto de este intercambio, el 22 de julio de 2005 se suscribió el Acuerdo Marco de la negociación colectiva en el sector público entre las organizaciones sindicales de funcionarios públicos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina Nacional de Servicio Civil. Este acuerdo fue el antecedente inmediato de la ley Nº 18.508 del 26 de junio de 2009 la cual regula la negociación colectiva en el marco de las relaciones laborales en el sector público.

 

         La Ley No. 18.508 define la negociación colectiva en el sector público como aquella que tiene lugar por una parte entre uno o varios organismos públicos, o una o varias organizaciones que los representen y, por otra parte, una o varias organizaciones representativas de funcionarios  públicos, con el objetivo de alcanzar acuerdos que regulen lo siguiente: a) las condiciones de trabajo, salud e higiene laboral, b) el diseño y planificación de la capacitación y formación profesional de los empleados en la función pública, c) la estructura de la carrera funcional, d) el sistema de reforma de la gestión del Estado, e) las relaciones entre empleadores y funcionarios, f) las relaciones entre uno o varios organismos públicos y la o las organizaciones de funcionarios públicos correspondientes y todo aquello que las partes acuerden en la agenda de la negociación.

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el organismo encargado de velar por la aplicación de la ley. En tal carácter, coordina, facilita y promueve las relaciones laborales y la negociación colectiva en el sector público, cumpliendo funciones de conciliación y de mediación.

 

Ver MÓDULOS Y NIVELES

 

Área de Negociación Colectiva Sector Público

Dirección:  25 de mayo 737 - 2do. Piso

Teléfono:  1928 int. 2143

e-mail:  negpublicos@mtss.gub.uy