Notificaciones electrónicas

25/07/2018

Notificaciones y comunicaciones electrónicas

¿Qué es?

Es un sistema que permite a los organismos públicos el envío de notificaciones y comunicaciones en forma electrónica a personas físicas, personas jurídicas y entidades públicas en general, de manera ágil, sencilla y segura, optimizando tiempo y evitando a los destinatarios costos adicionales.

Ver video introductorio

Normativa

e-notificaciones se enmarca en el Decreto N° 276/013 de Procedimiento Administrativo Electrónico del 3 de setiembre de 2013.

Uso del Sistema

Manual de usuario

Ver video ¿Cómo leer una notificación electrónica?

¿Qué debo hacer para para recibir notificaciones y comunicaciones electrónicas del MTSS?

Suscribir Domicilio Electrónico ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Domicilio Electrónico

¿Qué es?

Es el lugar donde se recibirán y almacenarán las notificaciones y comunicaciones electrónicas que el Estado envíe. En concreto, es un sitio web que se accede con usuario y contraseña. Podrá ingresar el titular y los lectores que este designe.

¿Quiénes deben constituir Domicilio Electrónico ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social?

Todo empleador del sector público o privado que tenga registrado o registre trabajadores en régimen de dependencia, con excepción del servicio doméstico (Decreto N° 343/2017). De acuerdo a lo establecido en el decreto, la constitución de Domicilio Electrónico se hará en los plazos y condiciones que establezca el MTSS.

La obligatoriedad se implementará en forma gradual. En tal sentido, por Resolución Ministerial N° 106, se establece que la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, en el curso de sus procedimientos inspectivos/administrativos, intimará a constituir/suscribir Domicilio Electrónico ante el MTSS a los empleadores con cinco o más trabajadores en régimen de dependencia.

¿Dónde debo realizar el trámite?

Empleadores del sector privado

El trámite para constituir/suscribir Domicilio Electrónico ante el MTSS deberá iniciarse en línea ingresando al siguiente vínculo: https://domelenlinea.portal.gub.uy/DomelApp/

IMPORTANTE - Ver instructivos detallados para la realización de trámite de constitución de Domicilio Electrónico y trámites vinculados.

La documentación se deberá presentar en el Centro de Atención Ciudadana (Juncal 1511, planta baja) o en cualquier Oficina de Trabajo de todo el país.

Listado de oficinas de Trabajo con su dirección, teléfono y dirección de mail

Organismos públicos

El trámite se realiza en forma presencial presentando la documentación requerida en las oficinas mencionadas anteriormente (CAC y oficinas de Trabajo).

Enlace para descargar instructivo

¿Quién puede realizar el trámite?

El representante de la empresa, mientras sea:

— el titular de la empresa unipersonal;

— en General, cualquier persona con facultades suficientes para realizar trámites de gestión de Domicilio Electrónico ante organismos públicos, las que deberán constar en certificado notarial.

Información adicional y consultas

Preguntas frecuentes

Consultas ante el MTSS:

  • presencialmente en CAC (Montevideo, Juncal 1511) y oficinas de Trabajo;
  • telefónicamente al 0800 7171 (call center).

Información general, consultar notificaciones.gub.uy