Sistemas de Cuidado y Salud contribuyen a mejorar la vida de los adultos mayores en Uruguay

04/04/2018

Sistemas de Cuidado y Salud contribuyen a mejorar la vida de los adultos mayores en Uruguay

Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, del presidente y del director general de la Fundación Astur, Enrique Iglesias y José María Puppo, respectivamente, se realizó en la mañana de este miércoles la conferencia magistral “Humanizar la vida de la persona mayor” brindada por el director del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo Tres Cantos (España), José Carlos Bermejo.

En la apertura de la actividad, declarada de interés ministerial y financiada y apoyada por la Unión Europea (UE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), el director general de Fundación Astur, José María Puppo, repasó los proyectos piloto que viene llevando adelante la organización no gubernamental relacionados con el envejecimiento poblacional.

Puppo destacó el importante rol que protagonizaron tanto el ministro Murro como el ex secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Adolfo Jiménez, en las primeras etapas de trabajo de Astur.

“Ernesto Murro es ahora 10 años después, el primer consultor para preguntarle algunas de las referencias que para nosotros nos es útil” agregó el director general de la fundación, al tiempo que remarcó la invalorable colaboración del Banco de Previsión Social (BPS) en cada uno de los proyectos ejecutados.

“No me estoy refiriendo al BPS más conocido, al que maneja las jubilaciones y las pensiones en Uruguay. Me estoy refiendo a áreas un poco más anónimas como el Centro de Formación y como la excelente gerencia social que tiene las salas de asistentes sociales en su órbita y tiene a los complejos habitacionales” subrayó Puppo.

El presidente de Astur, Enrique Iglesias, por su parte, remarcó la “honrosa tradición” de Uruguay en el cuidado del adulto mayor y consideró que la incorporación de Sistema de Cuidados es “ciertamente un paso adelante”.

“Yo creo que el tema tiene, por cierto lo sabe muy bien el ministro, ribetes económicos muy complejos. Lo estamos viendo hoy con la extensión del espacio de vida. Pero tiene también ribetes sociales. A mí me parece que el tema se debiera trabajar en crear la cultura de hacer más feliz la vida de los que nos dieron lo que tenemos hoy”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, coincidió al señalar que la creación gradual del Sistema Nacional de Cuidados es un paso más en el proceso que el país ha decidido transitar de construir un sistema de protección social.

“Uruguay es el único país de América Latina que se está atreviendo a hacerlo porque previamente hicimos otras cosas” subrayó el secretario de Estado, al tiempo que recordó que hace tan sólo 10 años las mutualistas en Uruguay no aceptaban que las personas mayores de 65 años se afiliaran.

Esa realidad cambió, aseguró Murro, con la creación del Sistema de Salud. “Y ahora nos atrevemos al Sistema de Cuidados” remarcó.

Y ello es posible, agregó, como consecuencia del trabajo interinstitucional del Estado junto a organizaciones como la Fundación Astur, que comenzó a trabajar en 2010 con experiencias pilotos de teleasistencia en complejos habitacionales del Banco de Previsión Social (BPS) y en hogares, así como en atención a la psicomotricidad y con un móvil de podología para adultos mayores.

En ese proceso de humanización de la vida del adulto mayor, el ministro de Trabajo destacó la necesidad de atender y mitigar la soledad, en particular en las mujeres.