Poder Ejecutivo promulgó ley que prevé incentivos para la creación de nuevos puestos de trabajo

01/11/2018

Poder Ejecutivo promulgó ley que prevé incentivos para la creación de nuevos puestos de trabajo

Disposiciones de la norma comenzarán a regir el 1º de enero de 2019

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, actuando en Consejo de Ministros, aprobó el pasado lunes la Ley N.º 19.689 que establece modificaciones a la Ley de Empleo Juvenil así como también un programa de subsidios para la creación de nuevos puestos laborales. Ver Ley

Según lo dispuesto, la norma entrará en vigencia 1º de enero de 2019 y el Poder Ejecutivo contará con un plazo de 60 días para su reglamentación.

En lo que refiere a la Ley de Empleo Juvenil se plantea una mayor flexibilidad en los tiempos de contratación de los jóvenes, la instrumentación de pasantías estudiantiles o prácticas formativas remuneradas tanto en el sector público como en el privado (lo que representa una ventaja con respecto al marco normativo anterior), incentivos por licencia por estudio o reducción de horario por estudio, y la formación en lugares de trabajo a través de tutores -trabajadores de las mismas empresas capacitados con cargo al Fondo de Reconversión Laboral-.

La ley prevé además la instrumentación de un Programa de Subsidio Temporal al Empleo para empleadores privados que incorporen nuevos trabajadores a su plantilla. Se prevé a través del mismo un subsidio equivalente al 25 % de las retribuciones mensuales del trabajador sujetas a montepío o del 40% en caso de trabajadores mayores a 45 años de edad.