Nuevas normas laborales vigentes desde el 1º de enero de 2019

11/02/2019

Nuevas normas laborales vigentes desde el 1º de enero de 2019

Información del Salario Mínimo Nacional y aumento de pasividades

Resumen de nuevas normativas laborales y ajustes vigentes desde el 1º de enero de 2019.

Salario Mínimo Nacional
Desde el 1º de enero de 2019 rige el nuevo valor para el Salario Mínimo Nacional.

Se elevó a la suma de $ 15.000 mensuales o su equivalente resultante de dividir dicho importe entre 25 para determinar el jornal diario o entre 200 para determinar el salario por hora.


Aumento pasividades
El aumento anual definitivo de jubilaciones y pensiones será de 8,38 %.

Durante el mes de febrero se cobró el ajuste provisorio de un 7,75 %, correspondiente al mes de enero.

La diferencia se pagará los primeros días de marzo de 2019, con la retroactividad que corresponda.


Ajuste de salarios funcionarios públicos
Rige desde el 1º de enero un ajuste de 7,96 % en las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en los Incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 del Presupuesto Nacional.

El porcentaje surge de la suma del centro del rango meta de inflación fijada para el año 2019 por el Comité de Coordinación Macroeconómica, y la diferencia entre la varación observada del Índice de Precios al Consumo durante el año 2018 y el centro del rango meta de la inflación fijada para el 2018 por el Comité de Coordinación Macroeconómica.


Ajuste Base de Prestaciones y Contribuciones
Rige desde el 1º de enero de 2019 el nuevo valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones que fue fijado por el Poder Ejecutivo en $ 4154.


IRPF e IASS
Como consecuencia de la actualización de la Base de Prestaciones y Contribuciones, desde el 1º de enero de 2019 rigen los nuevos valores para las franjas de aporte para el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS)

El mínimo no imponible del IRPF (7 BPC) se elevó a $ 29.078 nominales mensuales.

En tanto que para el IASS (8 BPC) el mínimo no imponible aumentó a $ 33.232 nominales mensuales.


Ley N° 19.689 - Promoción al Empleo
Rige desde el 1º de enero de 2019 la Ley de Promoción al Empleo que prevé incentivos para la generación de puestos de trabajo.

La iniciativa establece modificaciones a la ley de Empleo Juvenil y el otorgamiento de subsidios a la creación de nuevas fuentes de trabajo.


Ley N.º 19.690 - Fondo de Garantía de Créditos Laborales por Insolvencia Patronal
Se encuentra vigente la ley que dispone la creación de un Fondo de Garantía administrado por el Banco de Previsión Social (BPS) y financiado por aportes patronales, que será utilizado para satisfacer determinados créditos laborales en situaciones de insolvencia de empleadores.

El Fondo se financia con una contribución especial por parte de los empleadores de la actividad privada de un 0,025% sobre los rubros que constituyan materia gravada, y los trabajadores podrán ampararse desde el 1º de junio de 2019.


Ley N.º 19.691 - Promoción del trabajo para personas con discapacidad
Se encuentra vigente la Ley N.º 19.691 que establece beneficios para que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo en la actividad privada.

Las empresas con 25 o más trabajadores permanentes, en todo nuevo ingreso de personal tendrán la obligación de contratar a personas con discapacidad que reúnan condiciones y la idoneidad para el cargo.


Ley N.º 19.729 - Licencias especiales para trabajadores de la actividad privada que tengan hijos con discapacidad o familiares con discapacidad o enfermedades terminales a su cargo

Entró en vigencia la Ley N.º 19.729 que dispone que todos los trabajadores que tengan un hijo con discapacidad tendrán derecho a solicitar hasta un total de 10 días anuales de licencia con goce de sueldo. Los días serán destinados para los controles médicos del hijo con discapacidad.

Por otra parte, esta normativa agrega que quienes tengan familiares a cargo con discapacidad o enfermedad terminal pueden acceder a una licencia especial anual de 96 horas, que pueden tomarse de forma continua o discontinua, y de las cuales el empleador está obligado a pagar 64 horas.