Murro: “Continuar el proceso de diálogo social y político en el trabajo y la protección social”

26/04/2019

Murro: "Continuar el proceso de diálogo social y político en el trabajo y la protección social"

Acto central Semana de la Seguridad Social
Este jueves en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se desarrolló el acto central de la Semana de la Seguridad Social, enmarcado también en esta oportunidad dentro de las actividades conmemorativas realizadas en Uruguay por el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo, conjugando por tanto las consignas de la OIT de "impulsar la justicia social, promover el trabajo decente" con el lema de la semana: "construimos seguridad social inclusiva, suficiente y sustentable". En este contexto, además, la Administración Nacional de Correos a través de su presidenta, Solange Moreira, presentó un sello conmemorativo por los 100 años de la OIT.

Durante el evento expusieron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el director de la Oficina Regional de OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, el especialista en protección social de OIT, Helmut Schwarzer, el presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli y en representación de las cajas paraestales (Bancaria, Notarial y de Profesionales Universitarios), el presidente de la Caja Notarial, Pablo Arretche.

Ver Presentación de Bertranou
Ver Presentación de Schwarzer

Fabio Bertranou destacó a Uruguay, como país fundador de la OIT, con una larga trayectoria de participación y contribución a la configuración del sistema normativo internacional del trabajo, "participando activamente en todas las conferencias internacionales del trabajo, pero también participando a nivel regional en cada instancia que hemos tenido para discutir los pilares del mundo del trabajo y la promoción del trabajo decente, la inclusión social y el trasfondo de la creación misma de la OIT, que es promover la paz universal", sostuvo.

Señaló también que en Uruguay se habla del tema de la seguridad social todos los días y no únicamente durante la Semana de la Seguridad Social. "La seguridad social necesita una atención permanente, necesita un involucramiento de los actores, y realmente cuando uno llega a Uruguay puede palpar permanentemente esa preocupación, por supuesto con distintas miradas, distintos criterios, pero lo importante es que la seguridad social en este caso está en el centro de lo que es la estrategia política de desarrollo".

Por su parte, al finalizar la conferencia, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció que en una sola ronda de negociaciones se aprobó el texto del Convenio Bilateral de Seguridad Social con Rusia, y destacó que además de ser la entrada hacia la protección social de los trabajadores "los convenios de seguridad social permiten, también, estimular la inversión de las empresas a través del trabajo temporario, por ejemplo".

El jerarca destacó también los avances logrados en el registro de afiliación de las trabajadoras domésticas, el 94% de acuerdos entre empresarios y trabajadores en los Consejos de Salarios, con 208 de 230 ámbitos de negociación colectiva ya cerrados, y la postergación por 18 meses de la exigencia de servicio de salud y prevención de riesgos laborales en empresas con menos de 300 trabajadores, acordado en forma tripartita para encontrar una solución adecuada.

"Estas cosas nos deben estimular a continuar el proceso de diálogo social y político, sobre todo los temas del trabajo y de la protección social", subrayó.

La Semana de la Seguridad Social se conmemora anualmente entre el 23 y el 30 de abril, en homenaje a la entrada en vigencia del Convenio Internacional de Trabajo N.° 102 del 27 de abril de 1955, y sirve de marco para la realización de múltiples actividades culturales y de divulgación sobre la importancia de la seguridad social como derecho humano fundamental.

Durante 7 días se realizan actividades de acercamiento intergeneracional con Escuelas Primarias, Técnicas y Liceos, visita o recibimiento de organizaciones e instituciones de adultos mayores, en complejos habitacionales de BPS, Hogares de Ancianos y Clubes de Abuelos, en distintos puntos del país, difusión en medios de comunicación y otras acciones; folletos a distribuir en eventos en diversos puntos del país; banners y afiches y otras acciones que promuevan organizaciones convocantes y adherentes. Ver agenda completa

Los sistemas de protección social buscan garantizar este derecho humano a toda persona, tratando de igualar en oportunidades, derechos y obligaciones, y mejorar su calidad de vida.
En noviembre de 2012 el Parlamento Uruguayo, por Ley 19.001 declaró la última semana de abril de cada año como la "Semana de la Seguridad Social", en homenaje a la entrada en vigencia del Convenio Internacional del Trabajo N.º 102, que compromete a los países del mundo a garantizar a las personas prestaciones y servicios de Seguridad Social adecuados.