«Atrás

Murro: “Somos partidarios de los acuerdos comerciales con cláusulas laborales y sociales”

10/05/2018

Murro: "Somos partidarios de los acuerdos comerciales con cláusulas laborales y sociales"

Entrevistado por Daniel Castro en “La Mañana” de El Espectador, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se manifestó a favor de la promoción de acuerdos comerciales con cláusulas laborales y sociales.

El jerarca comentó que el equipo del ministerio de Trabajo ha venido trabajando en este tema, particularmente desde el año 2015. En este sentido, durante la entrevista realizada el 7 de mayo, recordó que se han realizado seminarios y encuentros con Cámaras Empresariales, el PIT CNT, organismos como el BID, OIT y CEPAL, ente otros.

“Nosotros somos partidarios de los acuerdos comerciales con cláusulas laborales y sociales, en la propia cadena del 1ro de mayo también señalamos expresamente este tema”, dijo.

Al respecto se refirió al antecedente del TISA. “Nosotros fuimos críticos de esa posibilidad y argumentamos por qué entendíamos que la propuesta de acuerdo del TISA desde el punto de vista laboral no era conveniente”, expresó el jerarca.

“En el caso del acuerdo Unión Europea- Mercosur, y del acuerdo con Chile, nosotros como ministerio nos hemos pronunciado a favor, hemos informado esto en todas las instancias posibles y creemos que allí están dadas las salvaguardas a este aspecto”, manifestó Murro.

En este sentido, recordó que Uruguay tiene que pagar 600 millones de dólares anuales en aranceles para poder vender a determinados países del mundo.

“Estamos compitiendo con países que tienen producciones similares a las nuestras, como Australia, Nueva Zelanda, que exportan productos similares a los que exporta Uruguay. Esos países muchas veces tienen ventajas respecto a nosotros porque tienen acuerdos comerciales”, dijo el ministro.

“Creo que esta es una discusión que hay que darla, con el tiempo necesario, pero estamos en ese camino”, culminó.