Loustaunau: “Derechos humanos han sido el buque insignia del MTSS para aplicar sus políticas de trabajo”

26/10/2018

Loustaunau: "Derechos humanos han sido el buque insignia del MTSS para aplicar sus políticas de trabajo"

El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, participó este viernes en el panel “Planes de acción regionales para el desarrollo del Estado Social y su concreción en políticas nacionales” desarrollado en el marco de la XXXIII Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados realizada en Montevideo.

La instancia, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y que tuvo lugar en la sala Paulina Luisi del Anexo del Palacio Legislativo, contó además con la participación del ministro de Salud Pública, Jorge Basso; la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera; el director general para Asuntos Consulares y Vinculación del MRREE, Jorge Muiño; y el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villareal.

En su intervención el subsecretario de Trabajo y Seguridad remarcó la relevancia del evento al recordar que este año se celebrarán el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

“Estos derechos claramente irradian efectos sobre el mundo el trabajo” sostuvo Loustaunau al recordar que también este año se celebrarán los 70 años del Convenio Internacional de Trabajo N.º 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

“Sin libertad sindical no hay sociedad democrática que pueda llevar una política de trabajo” advirtió, y ejemplificó que Uruguay con tan solo la aprobación de tres leyes (de libertad sindical y dos vinculadas a la negociación colectiva) “logró un profuso diálogo social”.

“Basta con un dato, el 90 % de los trabajadores de la actividad privada de nuestro país hoy se regulan por convenio colectivo” sostuvo.

Por último, Loustaunau se refirió a la importancia de la consagración de derechos mediante la concreción de acuerdos regionales y multilaterales.

“Hemos promovido infinidad de convenios bilaterales con otras naciones fuera del bloque tratando de encontrar necesariamente el espacio de la seguridad social”.

El tema, advirtió el subsecretario, cobra aún mayor relevancia en la actualidad ante el fenómeno de la migraciones en el mercado de trabajo.

“La igualdad de los derechos de los migrantes está en el centro también de nuestras políticas. Porque también es parte de ese bloque de derechos humanos fundamentales, ese bloque que está previsto básicamente en la mayoría de las constituciones” aseguró.