«Atrás

Lifan retomará su producción en Uruguay en el primer semestre de 2020

12/11/2019

Lifan retomará su producción en Uruguay en el primer semestre de 2020

Se prevé montar 10.000 vehículos al año y ampliar la inversión en el país

La empresa automotriz china Lifan firmó este martes un acuerdo con la firma estatal Brilliance Auto Group, también de origen chino y filial de BMW, que permitirá el reinicio de las actividades en la planta de montaje de automóviles ubicada en el departamento de San José.

Como consecuencia, se reincorporarán a su labor 80 de los 120 operarios de la planta que actualmente se encuentran en seguro de desempleo, anunciaron los directivos de Lifan y Brilliance.

El objetivo trazado por ambas empresas asiáticas es producir automóviles con destino al mercado regional, especialmente Argentina y Brasil. En principio, se producirán 10.000 vehículos al año pero se estima que se podría alcanzar un pico de 50.000.

En la ocasión el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó la confianza y el diálogo permanente con Lifan y los trabajadores, en especial, en los años sin actividad productiva.

“Recuerdo cuando nos reunimos en el pasado mes de julio y ustedes nos pidieron, al Gobierno, que tratáramos de hacer algunas cosas y que confiáramos, y nosotros confiamos. Recuerdo cuando la empresa Lifan fue junto al sindicato metalúrgico, el UNTMRA, al Parlamento, juntos, a explicar su situación y sus perspectivas. Eso para nosotros son muy buenos ejemplos de diálogo, de negociación colectiva y de cómo queremos hacer las cosas en Uruguay”, subrayó.

“Ustedes han confiado en el Gobierno, en la calidad de la mano de obra uruguaya y nosotros hemos confiado en ustedes [...] Por eso queríamos estar presentes, felicitarlos porque han confiado en este país, felicitarlos porque han confiado en su Gobierno, en sus empresas y en sus trabajadores, y felicitarlos por la próxima reapertura en 2020, que será lo mejor para todos. Muchísimas gracias por confiar en Uruguay y en su gente”, concluyó.