Implementación de Ley N°19.689

10/01/2019

Implementación de Ley N°19.689

Con la aplicación de la norma se prevé generar unos 5000 puestos de trabajo

Este jueves se presentaron los componentes de la Ley N° 19.689, que prevé incentivos para la generación de nuevos puestos de trabajo. Las empresas pueden acceder a los beneficios de la Ley desde el 1ro de enero de 2019. 

La Ley N° 19.689 promueve generación de puestos de trabajo a través de distintos instrumentos. El director Nacional de Empleo y director general de INEFOP, Eduardo Pereyra, explicó durante una conferencia de prensa en qué consiste cada uno de ellos (Ver presentación).

Por un lado, las empresas que contraten personas de entre 15 y 45 años de edad a partir del 1ro de enero de 2019, serán beneficiadas con el 25 % de un Salario Mínimo Nacional (aproximadamente $6000), por cada persona contratada.

Otro componente de esta Ley, "muy reclamado en nuestra sociedad", expresó Pereyra, tiene que ver con la situación de las personas mayores de 45 años. En este sentido, se establece que las empresas que contraten personas mayores de 45 años, reciban un beneficio del 40% del Salario Mínimo Nacional (aproximadamente $9000).

"Es la primera vez en la historia de nuestro país que se establece un beneficio económico para las empresas que contraten personas mayores de 45 años", destacó el jerarca.
En ambos casos la Ley establece un plazo máximo de contratación con el beneficio de 18 meses.

La normativa incluye también un componente de prácticas formativas, que articula la formación curricular con la formación dentro de las empresas, de forma remunerada.

Para acceder a cualquiera de los beneficios las empresas no deben estar recibiendo otros incentivos por parte del sector público.

La instrumentación de la normativa implica una inversión de un máximo de 15 millones de dolares, y se espera generar unos 5000 puestos de trabajo.