Gobierno, empresas y trabajadores acordaron la implementación en 2019 de experiencias de formación dual en el sector público y privado

13/06/2018

Gobierno, empresas y trabajadores acordaron la implementación en 2019 de experiencias de formación dual en el sector público y privado

Lestido: "Esto fue posible gracias al ambiente creado por el Ministerio de Trabajo"

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Técnico Profesional, la Universidad Tecnológica, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y el PIT-CNT firmaron este miércoles un acuerdo interinstitucional para la promoción en el país de la formación dual con el objetivo de acortar las brechas existentes entre el mundo de la educación y el del trabajo.

De la instancia, que tuvo lugar en la sala de prensa de Torre Ejecutiva, participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra; el presidente del CODICEN, Wilson Netto; el consejero de CETP-UTU, Miguel Venturiello; la consejera de UTEC, Graciela Do Mato; el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio Lestido; el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala; así como también autoridades y representantes de la Embajada de Francia, OIT/Cinterfor, Sistema Nacional de Competitividad, Cámara de Industria y Comercio Uruguayo-Alemana, Institución Ánima, Asociación Nacional de Productores de Leche y del Instituto Nacional de la Leche.

La iniciativa acordada busca dar mayor pertinencia y calidad a los conocimientos adquiridos por los estudiantes, así como incrementar las capacidades de los actuales y futuros trabajadores. Se entiende que el trabajo es un eje transversal a la educación y es necesario desarrollar competencias propias del ámbito productivo.

Desde la institución educativa el estudiante contará con el apoyo de un Referente Educativo, que actuará como nexo con la empresa y acompañará su trabajo durante la experiencia de aprendizaje. Por su parte, las empresas formadoras pondrán a disposición del estudiante un Tutor para apoyar el proceso formativo.

Esta modalidad de enseñanza y aprendizaje incorporará horas en la institución educativa y horas en la empresa, acortando la brecha entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo. Se prevé para ello que la empresa y el estudiante firmen un contrato educativo laboral con responsabilidades y derechos (remuneración, seguridad social, licencias), que en el caso del sector privado, podrá ser subsidiado hasta en un 50% por INEFOP, favoreciendo la incorporación y/o permanencia de las personas en el sistema educativo.

Para la elaboración de esta propuesta se analizaron las experiencias de Alemania, Francia y Corea del Sur, y se prevé que durante el segundo semestre del presente año se afinen los detalles para su implementación que comenzará en 2019.

En la instancia el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, remarcó que el convenio firmado “es parte de las medidas que el grupo interministerial del Poder Ejecutivo viene implementando par a estimular el empleo en el Uruguay”.

“Cuando nosotros planteamos el tema de la Cultura del Trabajo para el Desarrollo es porque entendíamos y entendemos y así lo entendió el Gobierno nacional y la cámaras empresariales y el Pit-Cnt y la Educación que para seguirnos desarrollando en este país necesitábamos una Cultura del Trabajo” agregó.

“Esto es la Cultura del Trabajo para el Desarrollo. Este es el nuevo INEFOP. Estos son los acuerdos que tenemos que hacer para seguir avanzando en este proceso” insistió Murro.

Por su parte, el presidente de la CNCS, Julio Lestido, destacó el proceso de diálogo por el cual se arribó al convenio firmado. “Esto es posible porque alguien gestionó un ambiente para que se diera. Ese fue el Ministerio de Trabajo. Acá se generó un ambiente y nos reunimos todos los que de alguna manera veíamos que había una necesidad”.

“Esto es una forma desde el punto de vista empresarial de mejorar el nivel de excelencia y de eficiencia de nuestras empresas. Esto posibilita a que el uruguayo esté más preparado y sea más libre, por ende vamos a mejorar nuestra sociedad” agregó.

“Es un día de mucha alegría para nosotros” aseveró Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT. “Tenemos entre manos la cuestión del desarrollo integral […] Para nosotros desde el movimiento obrero tiene que ver con contribuir, con arrimar condiciones, arrimar elementos a una definición de la competitividad”.

Por su parte, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, aseguró que lo acordado se trata “de un paso más, ya no solo de construcción curricular, ya no solo de coordinación de pasantías, sino la construcción de una propuesta curricular de forma conjunta.

(Ver acuerdo)

(Ver presentación)