En 2018 se mantuvo el número de denuncias ante la IGTSS

03/01/2019

En 2018 se mantuvo el número de denuncias ante la IGTSS

La mayoría provinieron del interior del país

Durante el año pasado la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del MTSS recibió 3.269 denuncias, 53 más que en 2017, pero con las mismas características de períodos anteriores.

La mitad refiere a incumplimientos en el pago del salario y protección social, 40 % a condiciones de salud y seguridad y el 10 % restante fueron motivadas por acoso sexual, acoso moral y/o represión sindical.

“La composición general de las denuncias no ha variado en todos estos años. Hay un comportamiento parecido en número y en qué es lo que se denuncia. Lo que cambió es que el interior denunció más que Montevideo” informó el inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey.

De las denuncias provenientes del interior del país, tres de cada diez surgieron del medio rural. Además, un 85 % de estas denuncias fueron realizadas por trabajadores individuales, o sea no a través de un sindicato.

“Esto tiene que ver con la acción de fiscalización y también con lo que hace el Ministerio de Trabajo a través de la Unidad Rural que ha puesto mucho foco en la difusión de cuáles son los derechos de los trabajadores” afirmó Rey.

A pesar de que la cifra de denuncias en 2018 se mantuvo prácticamente incambiada, sí se logró incrementar la cantidad de actuaciones por parte de la Inspección General.

“Estamos en cifras que son muy bien vistas por la Organización Internacional del Trabajo, comparativamente hablando. Más del 60 % de nuestras actuaciones tienen que ver con planificación y no con denuncias”.

En los operativos realizados durante 2018 las fiscalizaciones sobre salud y seguridad en el trabajo se concentraron en el medio rural y en el sector de la industria química. En lo referente a salario y protección social se puso foco en la temporada estival (operativo de verano) y en los medianos y pequeños comercios de algunas capitales departamentales.

Operativo Verano 2018-2019

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de su Inspección General inició en los últimos días un nuevo operativo de fiscalización de verano en actividades vinculadas con el turismo.

Se estima que en los próximos meses se lleven adelante entre 1.300 y 1.500 actuaciones a nivel nacional, focalizadas particularmente en actividades o empresas zafrales.

“La experiencia demuestra que la informalidad se registra con mayor frecuencia en aquellas empresas que trabajan particularmente en el verano o aumentan su plantilla en esa época, y no en aquellas más grandes que están todo el año” explicó Rey.

El jerarca remarcó que los operativos de verano tienen dos públicos objetivos muy bien definidos. “Los trabajadores y los empresarios que cumplen con sus obligaciones. Los primeros para que sus derechos sean protegidos y los segundos para evitar la competencia desleal”.

La plena vigencia de la Ley de Inclusión Financiera será una de la herramientas que más ayudará a la hora de fiscalizar, subrayó Rey.

“A modo de ejemplo, uno de los aspectos que más se denuncia es el pago de salarios fuera de fecha. Gracias a la Inclusión Financiera el empresario simplemente deberá mostrar la fecha en la que hizo el depósito en la cuenta del trabajador” señaló.

En lo referente a la fiscalización de las categorías y si efectivamente se está pagando el laudo correspondiente a la tarea que realiza el trabajador, Rey destacó la relevancia que cobra en este aspecto la Planilla de Trabajo Unificada.

“Hoy tenemos 960.000 trabajadores y trabajadoras de nuestro país cargados en este sistema en línea con información que compartimos entre el BPS y el Ministerio de Trabajo” afirmó.

“Pongo un ejemplo: en el marco de una inspección encuentras un ayudante de cocina en la planilla y cuando estás haciendo la fiscalización notoriamente es el chef. Ahí tenés una diferencia clara de categorización que la Planilla de Trabajo Unificada ayudará a fiscalizar de forma más ágil” sostuvo el inspector general de Trabajo.