DINATRA presentó su balance anual 2018

11/02/2019

DINATRA presentó su balance anual 2018

La Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), presentó el balance de su actuación durante el año 2018. En la División Consultas se atendieron casi 40.000 consultas, además de 2.900 acuerdos voluntarios. Por otra parte, en el área de Negociación Colectiva hubo acuerdo entre los actores sociales en el 91% de los casos, y en el  47% las partes se colocaron por encima de los lineamientos del Poder Ejecutivo.

La Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) cerró el año 2018 con un encuentro de todos sus integrantes que recibieron información sobre los resultados obtenidos en cada uno de los sectores que integran la Unidad. Profesionales y Administrativos de Consultas, Negociación Individual, Negociación Colectiva, Multas y Demandas, Contencioso Judicial, Documentación y Registro, Comisión de Clasificación y Agrupamiento de Actividades Laborales tomaron conocimiento del desempeño de su propio sector y de los otros que, diariamente, comparten la responsabilidad de atender muchos usuarios con múltiples planteos.

Dicho encuentro permitió “que cada uno pueda visualizar la importancia de la tarea propia y la de sus compañeros y jerarcas, trabajando en equipo y a la orden de la gente que recurre a nuestros servicios”, expresó la Subdirectora Nacional de Trabajo, Cristina Fernández.
“Esa instancia cierra muchas que transcurrieron en el año, reforzando el plan de capacitación que en modalidad de mesas redondas, talleres o exposiciones a cargo de prestigiosos docentes y especialistas en materia de gestión, jurídica o actividades en general, se inició en el año 2015  y se viene consolidando cada año”, añadió.

Durante el 2018  el desafío mayor fue la convocatoria y el seguimiento de las 198 mesas de negociación que funcionaron en los Consejos de Salarios, a cargo de Negociación Colectiva, y que determinaron que varios profesionales del área individual (Consultas y Negociación Individual) y  la misma Dirección, apoyaran a los Delegados del Poder Ejecutivo para que pudieran atenderse, además, las situaciones de conflicto que se presentaron. Fueron un total de 6.400 audiencias colectivas atendidas, lo que da la magnitud de la tarea cumplida.

La Negociación Colectiva, a través de los resultados obtenidos “demostró ser una vez más la mejor herramienta de gestión para mantener certeza jurídica a la hora de revisar o concretar cualquier emprendimiento empresarial”, sostuvo Fernández.
En este sentido, destacó que hubo acuerdo entre los actores sociales en el 91% de los casos y en el 47% las partes se colocaron por encima de los lineamientos del Poder Ejecutivo, lo que calificó como una excelente señal de autonomía, “o en el sector dinámico, lo que supone una mirada optimista del porvenir y un ejercicio muy interesante de la autonomía de las partes con buen relacionamiento laboral”.
“Podemos decir que el éxito de la ronda contradijo los anuncios formulados desde algún sector empresarial que la desestimaron previamente y con carácter general”, expresó.

Si consideran todas las actuaciones que dieron intervención a las diferentes áreas de DINATRA, se realizaron 81.373.

En cuanto a cantidad de usuarios que recurrieron a los servicios de la unidad, se trata de más de 199.000 como participantes de las diferentes instancias.

A la División Consultas llegaron casi 25.000 consultas laborales, a las que se sumaron 14.900 consultas salariales, 2.900 acuerdos voluntarios y 2.461 trabajadores, que fueron atendidos en audiencias plurales en las que participan más de 5 trabajadores.

En Negociación individual se recibieron a 107.088 usuarios, mientras en Colectiva se estiman en más de 40.000 los que llegaron a las múltiples audiencias mencionadas.

En la División Documentación y Registro, se realizaron 2.333 trámites, contando con la presencia de cerca de 1.800 usuarios.

En el Departamento de Multas y Contencioso, se trabajó intensamente en la notificación de multas durante el año 2017 y el resultado cristalizó en 2018, cuando hubo una reducción considerable de incomparecencia de empresas, el incumplimiento que genera multas, que fue necesario aplicar en menos de un 50% de los casos del año anterior.   

Durante 2018 el Consejo Superior Tripartito del sector privado se reunió 7 veces, la Mesa Coordinadora tuvo 5 reuniones.

La Comisión de Clasificación y Agrupamiento de Actividades Laborales tuvo 15 reuniones tripartitas y se dictaron 51 Resoluciones.

La formación permanente fue la línea trazada en el año 2015, de la que DINATRA no se apartó. En 2018 promovió la capacitación de sus funcionarios, organizando 21 actividades dirigidas a profesionales con participación de destacados docentes de la UdelaR, Jueces Laborales, Directores de otras Unidades del Ministerio y, en alguna capacitación orientada específicamente a a solicitud de DINATRA, para todos los funcionarios, por formadores de la ENAP.
Buscando la mayor eficiencia para sostener la convocatoria de las 198 mesas de negociación de privados (con 175 vencimientos en junio) a los que se suma el sector público, se programaron jornadas orientadas a tomar contacto con aspectos no salariales promovidos desde los Lineamientos del Poder Ejecutivo: derechos culturales, transporte y turismo social, formación profesional, categorías laborales, cláusulas de género, recibiendo a especialistas en cada materia que introdujeron o reforzaron conocimiento en las materias mencionadas.

“Año tras año no hemos hecho otra cosa que reconocer la dedicación de los funcionarios de DINATRA a los objetivos que debemos cumplir. Forma parte de ello, escuchar sus planteos e intentar mejorar las condiciones de trabajo”, manifestó la jerarca.

Informó asimismo que en lo que está al alcance del Ministerio, se logró incorporar mejoras sustanciales en las instalaciones y otorgar beneficios a todos los que les correspondía, sin excepción. “Todo formó parte de inquietudes recibidas y correspondidas porque cada uno desde distintos lugares del equipo, lo conquistó”, finalizó.