Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12/06/2018

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Consigna OIT 2018: Generación “Segura y Saludable”

Con la interpretación de obras musicales por parte de la Orquesta Infantil y el Coro infantil del SODRE, concluyó este martes la jornada de sensibilización e información organizada Comité Nacional para la Erradicación de Trabajo Infantil (CETI) en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La actividad contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y la participación de la subinspectora general del Trabajo y de la Seguridad Social y presidenta del CETI, Cristina Demarco; la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner; la ministra interina de Educación y Cultura, Mag. Edith Moraes, y representantes de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) lanzó en el año 2002, el 12 de junio como el Día mundial contra el trabajo infantil para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo. Para el año 2018 el organismo internacional ha puesto el énfasis en la salud y la seguridad de trabajo adolescente permitido, eligiendo el lema “Generación Segura y Saludable”.

En la instancia de este martes, realizada en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la presidenta del CETI, Cristina Demarco, aseguró que Uruguay comparado con América Latina y el mundo se encuentra muy bien posicionado en lo referente a la erradicación del trabajo infantil.

“En Montevideo, evidentemente se ven cada vez menos chicos trabajando fuera de la edad permitida y tenemos que extremar las medidas en lo que es el Uruguay rural y lo que tiene que ver con los trabajos peligrosos que para eso es esta campaña de sensibilización” aseveró.

Demarco recordó que actualmente en Uruguay no está permitido trabajar a menores de 15 años. “Entre los 15 y los 18 y con carné de INAU se puede trabajar en determinadas actividades. Muchos se ven en el comercio y en la gastronomía. Y los trabajos peligrosos están prohibidos”.

La jerarca recordó que desde el Gobierno se viene trabajando en la actualización del listado de trabajos peligrosos de acuerdo al Convenio Internacional de Trabajo N.º 182.

“Es un listado que de alguna manera tiene algunas tareas rurales de las más peligrosas como la tala, evidentemente la cosecha, pero hay otras que dentro de la enseñanza que puede tener un adulto supervisando se pueden ir aprendiendo. Como son algunos talleres de la UTU, etc, etc”.

Acerca de la fiscalizaciones que realiza la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, Demarco señaló que en la actualidad se cuenta con 120 inspectores para todo el país que trabajan de forma coordinada con sus pares en el INAU. “Tenemos mucho más conectadas hoy por hoy las agendas de los dos organismos. No vamos por separado, tratamos de pasarnos el dato y de alguna manera aunarnos en el tema”.