Bertranou: “Yo vengo a Uruguay a aprender de seguridad social”

27/04/2018

Bertranou: "Yo vengo a Uruguay a aprender de seguridad social"

Conferencia "Panorama regional de la Seguridad Social"
En el marco de las actividades de la Semana de la Seguridad Social, se realizó la conferencia «Panorama regional de la Seguridad Social» (ver presentación). El ministro Ernesto Murro se refirió a los avances en los procesos de gestión y en la seguridad social, como parte de la mejora del sistema de protección social.

La conferencia se realizó en la Sala de Actos del MTSS, Enrique Erro, y estuvo a cargo del director de la Oficina de para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou. Participaron también el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli, y representantes de Caja Notarial, Caja de Profesionales Universitarios, Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias y del Círculo Católico de Obreros del Uruguay.

Murro comenzó refiriéndose a la Planilla de Trabajo Unificada como un "avance de la gestión que es parte del proceso de mejora del sistema de protección social".

El jerarca lo calificó como un "cambio histórico y revolucionario" que "desde hace muchos años se venía reclamando por el sector empresarial y los trabajadores de este país".

En ese sentido, realizó un especial reconocimiento a los trabajadores del MTSS y BPS que han llevado adelante el desarrollo de la Planilla Unificada, e informó que el 95% de las empresas de los grupos 1 al 6 de los Consejos de Salarios ya han registrado la información en el nuevo sistema. Asimismo, se encuentra registrado el 97% de los trabajadores de esas empresas.

"Vamos a seguir para que en el correr de 2018 todos los sectores de la actividad privada, salvo el trabajo doméstico, ingresen al nuevo sistema", señaló.

El ministro mencionó también logros del sistema de protección social; como los avances en el servicio de lentes y prótesis, las licencias por maternidad, paternidad y medio horario para cuidados, que dan cuenta de "cómo se relaciona la seguridad social con la negociación colectiva".

Asimismo, se refirió a la "reforma gradual, razonable y necesaria" de la Caja Militar, "la única reforma que no se pudo hacer en 22 años".

"Es bastante común para quienes le gusta hablar de déficit, hablar del llamado déficit del BPS; y la Caja Militar cuesta 500 millones de dolares anuales", sostuvo.

El jerarca informó también que en los últimos tres años los accidentes de trabajo registrados han disminuido de 41.000 a 31.000, además de haber disminuido en casi todos los sectores de actividad y departamentos del país.

Fabio Bertranou, quien desarrolló la exposición "Panorama regional de la Seguridad Social", señaló por su parte que la seguridad social en Uruguay es observada por el resto de América Latina; "con sus virtudes y sus problemas, pero lo que se observa es cómo el país ha ido buscando superar esos nuevos desafíos que a través de las décadas ha ido enfrentando la seguridad social". En ese sentido, sostuvo además que cada vez le es más difìcil venir a hablar sobre estos temas, porque afirmó "yo vengo a Uruguay a aprender de seguridad social".