05/08/2017

Unificación planilla MTSS con registros BPS

Comienza a funcionar el 2 de octubre

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, presentó en el X Congreso Nacional de Graduados en Ciencias Económicas y Administración el nuevo sistema que permitirá unificar la Planilla de Trabajo del MTSS con los registros del BPS. El evento fue organizado por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU).

(VER PRESENTACIÓN)

 

A continuación, compartimos la ponencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro:

 

Moderadora Virginia Romero: Buenos días para todos, bienvenido ministro, para nosotros, y estoy segura de que represento el sentir de todos los colegas, esta instancia, estar escuchando hoy esta charla sobre la unificación de la planilla con la nómina es un anhelo de tanto tiempo. Ayer tuvimos una jornada intensa, con temas de secreto profesional, de lavado de activos, todos quedamos muy shockeados con todas las cosas que se vienen, pero bueno, esta es la frutilla de la torta, esto es lo que tanto tiempo hemos reclamado, que es la unificación de la planilla. Verdaderamente para nosotros como Colegio, como grupo de trabajo, que tanto tiempo golpeamos las puertas del ministerio para solicitar esto, verdaderamente cuando tuvimos la noticia de que Ernesto Murro iba a ser el ministro de Trabajo, supimos que esto podía tener una luz al final del camino. Por dos cosas: primero, porque nadie mejor que el ministro, viniendo del BPS, podía saber que la ansiedad y el reclamo que nosotros teníamos podía ser posible, y además también por la relación que habíamos desarrollado. El ministro conocía el trabajo del Colegio, o sea que nosotros no teníamos que explicarle qué era lo que pretendíamos. Así que verdaderamente para nosotros es un privilegio, un honor, ustedes ya van a tener del ministro las novedades, pero créanme que en nombre del Consejo Directivo y de los grupos de trabajo le queremos públicamente agradecer, ministro, porque esto va a ser un cambio para todo nuestro trabajo; hay un antes y un después, sin duda, de estas instancias que vamos a tener ahora, así que los dejo porque acá vienen las buenas noticias. Muchas gracias.

 

Ernesto Murro: Muy buenos días a todas y a todos. Como lo decía Virginia, hoy para nosotros, y esperemos que para todos ustedes y para el país, es un día especial. Esto que hoy estamos haciendo es como el prelanzamiento, porque oficialmente lo vamos a hacer el 31 de agosto, pero esto de alguna manera, en términos culturales sería como un avant premiere, y además porque también va a ser la primera vez que hacemos la exposición pública de esto, por lo tanto también para todos nosotros, incluyéndonos, es un aprendizaje. Algunas cosas que a partir de hoy sigamos viendo, sigamos aprendiendo, sigamos corrigiendo nos van a servir para seguir mejorando este proceso que, como muy bien lo decía Virginia Romero, es trascendente para el país. Por tanto, de alguna manera hoy estamos haciendo una experiencia, un ensayo de cómo vamos a seguir. Permítanme compartir la satisfacción, además, de volver a trabajar juntos, y más en un proyecto tan trascendente, con el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay. Esa experiencia que iniciamos en el BPS ha sido muy productiva para el país, para el BPS, para ustedes, para las empresas, para los trabajadores, para la mejora de la gestión pública. Fue muy enriquecedora la experiencia a través de la cooperación entre el Colegio y el BPS, y ya lo está haciendo también con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y así queremos seguir trabajando. No es una casualidad que hayamos convenido con ustedes; es parte de un proceso que hemos ido construyendo juntos y que queremos seguir construyendo juntos. Los necesitamos, las necesitamos, a los contadores, contadoras, economistas, administradores, para este proceso.

Allí pusimos [en la diapositiva], a propósito, inicio 2 de octubre. Esto arranca el 2 de octubre, falta menos de dos meses, y tenemos que hacerlo.

¿Cuáles son los objetivos principales que nos planteamos, en este proyecto trascendente? Nos planteamos que haya un registro único de toda la información relativa a las empresas y a los trabajadores en la web del BPS. En la web del BPS vamos a concentrar la información. Esa información, además, va a ser una información actualizada, de calidad y segura para las empresas, para los trabajadores y para el país. Estos dos objetivos principales son fundamentales en este cambio. A partir del 2 de octubre, ¿qué pasa? Primero, todas las empresas que ya registran en BPS dejan de registrar en el ministerio. Podríamos decir «chau, Venetus». Las nuevas empresas que se crean solo se registran en el nuevo sistema, si hay un Alta de una persona, se hace solo por el nuevo sistema. Toda la información se registra exclusivamente en los mismos servicios que ya tiene el BPS, por ejemplo lo que es el Registro de Contribuyentes, la Gestión de Afiliados, la Recaudación Nominada, eso que ustedes ya conocen, que funciona, que somos un ejemplo en el mundo, aunque a veces a los uruguayos nos cuesta destacarnos. De que todo se pueda hacer a través de Internet, de que eso funcione, de que tengamos con anticipación lo que vamos a pagar, incluyendo la salud, incluyendo el IRPF, incluyendo los aportes de seguridad social. El ministerio logra un cambio histórico, va a tener esta información las 24 horas, toda la información. Inicialmente (acá el Venetus queda para esto, por ahora), no están comprendidas las empresas afiliadas a las cajas paraestatales, aportación civil y trabajo doméstico, por características particulares de estos sectores, esto es lo que inicialmente, por ahora, no se incluye.

¿Qué va a pasar con las empresas que ya están antes del 2 de octubre? Se establecerá un cronograma de inclusión total en el sistema unificado de empresas y de trabajadores. Quédense tranquilas y tranquilos, ese cronograma va a ser similar al de renovación de la Planilla de Trabajo, que deja de existir, y eso oportunamente será parte también de las cosas que iremos conversando, dialogando con ustedes, aprendiendo, viendo cómo vamos a ir haciendo eso.

Se establecen varias vías de comunicación: el consúltenos, el contáctenos. Ahí la diferencia es si se tiene o no el usuario autenticado, el usuario persona; un teléfono, el 0800 2017, y la comunicación a través de correo electrónico, nuevaplanilla@mtss.gub.uy. Además de esto estarán las mesas de ayuda específicas, presenciales, en el BPS y en el ministerio.

Veamos ahora, en este proceso, ustedes van a ver que en los tres registros corporativos fundamentales del BPS, Registro de Contribuyentes, la Recaudación Nominada y el GAFI, vamos a ver qué sigue igual y qué cambia. El Registro de Contribuyentes del BPS sigue igual más la información de los Consejos de Salarios.

Acá [en la diapositiva] tenemos un ejemplo de lo que es la estructura de un Consejo de Salarios; este es un ejemplo. Ustedes saben que podemos tener el grupo, el subgrupo y en algunos casos los capítulos y las bandejas. Esto que se ha ido construyendo históricamente, y acá pusimos el ejemplo del sector de alimentos y bebidas, y ustedes pueden ver allí que si tenemos el grupo, el subgrupo, el capítulo, la bandeja (en general existen dos o tres, los cuatro son minoritarios), esto va a aparecer y allí podemos ver cómo se va a ir desarrollando.

En el caso del Registro de los Contribuyentes, esto sigue igual. ¿Qué es lo que se agrega? Se agrega la información de los Consejos de Salarios. Y allí, ustedes van a poder ver cómo en esto hay que ingresar, en lo que corresponda, el grupo, subgrupo y, eventualmente, el capítulo y la bandeja. Incluso existe la posibilidad de agregar algún grupo.

En esta siguiente, damos algo que estamos trabajando para que sea una buena noticia que facilite el trabajo. Estamos trabajando para llegar al 2 de octubre en que mucho de esto ya esté precargado, o sea, cuando se entre al nuevo sistema unificado con los datos de las empresas, estamos trabajando para tratar de que incluso ya esa información que puede corresponder al grupo, al subgrupo y eventualmente al capítulo y a la bandeja, ya esté. Con lo cual, si logramos completar esto, que estamos trabajando para eso, no habría que agregarlo, sino que ya le aparecería a la empresa esta información precargada por el ministerio. En este aspecto, allí estamos llegando a uno de los cambios que se da en esta situación.

Veamos el segundo registro importante que es el de gestión de afiliaciones, el GAFI. ¿Qué es lo que sigue igual? Sigue igual esa planilla que ustedes conocen, cuando se hace la gestión de afiliaciones, y ¿qué es lo que cambia? Lo que cambia es que ahora se va a incorporar las Condiciones de Trabajo, esto es lo del ministerio, que se agrega en gestión de afiliaciones y que eso lo planteamos en cuatro módulos. Este es otro de los cambios sustantivos de esta unificación que estamos haciendo de los registros del BPS y la planilla del MTSS.

¿Qué es esto de los cuatro módulos? En esto de los cuatro módulos tenemos tres que son obligatorios y uno opcional. En esto tenemos lo que va a significar la categoría del trabajador, lo que tiene que ver con el salario. Teníamos categoría, salario, después tenemos días y horarios, estos tres son obligatorios, y planteamos uno opcional, que es el nivel educativo. Si vamos a cada uno de ellos, de esas pantallas que nos van a aparecer al ingresar la información, en esos tenemos, en el módulo 1, categorías. Ahí, esas categorías, volvemos a tomar un ejemplo del sector de la alimentación, a los efectos de mostrar algo concreto, nos va a aparecer a qué grupo corresponde, reiteremos que estamos tratando de cargar todo lo que podamos en el sistema, nos va a aparecer el grupo, el subgrupo, el capítulo, en este caso no hay bandeja. Nos va a aparecer un segundo aspecto, que esto también está definido en los Consejos de Salarios, que es lo que denominamos el área. En esto del área, ustedes pueden ver, en este caso, cuatro, porque podemos tener una categoría que sería, vamos a suponer, oficial 1.°, pero una cosa puede ser oficial 1.° administrativo y otra oficial 1.° panadero. Los dos son oficiales 1.°, pero uno puede corresponder a un área, y otro a otra área.

Y luego nos aparecen las categorías. Todo esto es lo que han definido, en la historia, y estamos hablando de más de 60 años, los Consejos de Salarios. Acá no estamos nosotros inventando cosas, estamos recogiendo, recopilando, poniendo esta información para que se integre al proceso.

Y luego vamos a lo que es la selección del grupo, del subgrupo, del capítulo, de la bandeja, si correspondiera, al que se va a adjudicar al trabajador que está dándose de Alta, y luego vamos al Registro de Área y de Categoría. Allí podrán ver que estamos respetando lo que ha surgido de los Consejos de Salarios, poniendo lo que allí se ha resuelto, y hay más con algo que estamos tratando, y en esto del tratar es parte del proceso, aparte de lo que vamos a tener que ir aprendiendo, que ir mejorando, seguramente que ir corrigiendo, y hacer que el sistema unificado sea amigable para la selección de categoría y para todas las cosas en este aspecto. Y acá hemos logrado algo, que para nosotros es muy importante como ministerio, y que felicitamos a los trabajadores del MTSS y en particular a la gente de la Dinatra, que es que por primera vez tenemos sistematizadas 7000 categorías con su correspondiente descripción accesible, o sea que ustedes van a ver, cuando entra la empresa, si allí tenemos, como tenemos en general, las categorías, y van a encontrar la descripción de esa categoría, aunque sea de la década del 50 o del Consejo de Salarios del primer semestre del 2017. Esto ha sido un enorme trabajo que se ha hecho y que parte de este proceso en el cual venimos avanzando para generar este cambio.

Vamos al segundo módulo, que es el del salario (recordamos que teníamos cuatro módulos, tres obligatorios y uno opcional, que es el educativo; el primero, que es el que ya hablamos, de las categorías, y el segundo es el del salario). Y allí se nos abren distintas posibilidades, particularmente destaquemos si es una remuneración confidencial o no y las formas de remuneración. Y allí nos van a aparecer las distintas formas de remuneración que se seleccionarán y se incorporarán a la información. Continuamos con el módulo del salario, y allí nos van a aparecer otras variantes: el monto, partidas que se estén pagando por vivienda, por alimentación, por transporte, otras formas de compensaciones, hay que ingresar los montos y en caso de que existan otras formas de compensación diferentes a las que vienen prepautadas, se permite también incorporarlo. Luego vienen los componentes variables; podemos hablar de aquellos que son permanentes, fijos y los que son variables. Y allí también tenemos distintas posibilidades para ingresar sí o no, otras formas que no estén previstas en el sistema y los montos que corresponden a eso.

Y nos vamos al tercer módulo, el de días y horarios. Y ahí también tenemos distintas posibilidades: estamos hablando de habituales, de flexibles, de rotativos. Estamos hablando de las distintas jornadas, continuas o discontinuas, los horarios de descanso, etc. Y también encontramos otros aspectos, como por ejemplo el horario. Todo esto que hoy se hacía por la planilla se incorpora a lo que son los registros del BPS.

Estos son los tres módulos obligatorios, y agregamos, esto lo planteamos ahora como opcional, pero nos parece importante en lo que es el cambio que tenemos que ir profundizando en el Uruguay de asociar trabajo y educación, del perfeccionamiento de cada día, de la formación continua, de ir conociendo cuál es la realidad que tenemos para mejorar, para seguir cambiando. Y entonces esto no es obligatorio, es opcional, pero vamos a tratar de estimular a que se haga, vamos a tratar de ir mejorando y ampliando al futuro y a medida que el sistema veamos que va funcionando, que es conocer, de las personas que trabajan, cuál es su nivel educativo. Y ahí también aparecen distintas opciones a este respecto.

¿Qué se va a hacer cuando se ingrese toda esta información? Supongamos que todo esto funcionó bien, supongamos que si nos equivocamos corregimos, consultamos, aprendemos... El sistema va a emitir dos constancias: una constancia BPS y una constancia MTSS. Esa constancia es el resumen de Alta de actividad y el resumen de Condiciones de Trabajo. La constancia de Alta de actividad del BPS con la aclaración, muy importante a tener en cuenta, de que esta constancia no exonera de multas y de recargos generados por el registro de transacciones tardías de datos. Tener esta constancia no quiere decir que no hice todo lo que tenía que hacer, y hay que hacerlo. Y la constancia del ministerio, que teniendo en cuenta que si los datos están incompletos, va a ser provisoria. Si yo no pongo datos que hay que poner en lo que hoy es la Planilla de Trabajo, voy a tener una constancia provisoria, porque queremos que esto funcione todo y que toda la información esté, pero tampoco queremos trancar el funcionamiento del sistema y los derechos del trabajador de que esté registrado; si no se hizo completamente se va a dar un tiempo para que se corrija, y si no se tendrán las consecuencias correspondientes.

Vayamos al tercer registro del BPS, que es Recaudación Nominada. Recaudación Nominada sigue igual. Han visto que en toda esta presentación hemos tratado de mostrar qué es lo que sigue igual y qué es lo nuevo. Entonces, ¿qué vamos a tener? Vamos a tener Registro de Contribuyentes del BPS, vamos a tener Gestión de Afiliaciones (GAFI), vamos a tener Recaudación Nominada y vamos a tener la Nueva Planilla de Trabajo. Todo junto, todo de una.

¿Qué es la Nueva Planilla de Trabajo? Y acá estamos presentando un adelanto, va a ser esto [diapositiva]. Esto que ustedes ven acá es el formato que tenemos diseñado hasta el momento, es lo que va a aparecer con toda esa acumulación de información que hemos ido trabajando. Ustedes van a ver allí BPS, MTSS, van a aparecer todos los datos de la empresa, van a aparecer todas las informaciones, las personas que trabajan en la empresa, y esto para nosotros es el cambio sustancial, ese cambio trascendente, eso que hace tantos años que veníamos reclamándonos y que facilita, va a hacer las cosas mejor, esto es como aquel viejo dicho: «bueno, bonito y barato». Es más fácil, simplifica, ahorra tiempo a las empresas, nos va a dar información de más calidad, más segura, ahorrándole trabajo a las empresas, pero al mismo tiempo, si lo logramos, que lo vamos a lograr, obteniendo información permanentemente actualizada. Eso que la Planilla se presentaba una vez por año y se actualizaba... todo eso, chau.

¿Qué pasa a partir del 2 de octubre? Se inicia un nuevo sistema para ir mejorando progresivamente juntos. Esto no lo puede hacer solo el ministerio, no lo puede hacer solo el BPS; lo tenemos que hacer todos, nos necesitamos todos para llevar esto adelante.

  • Todas las empresas que ya registran en el BPS dejan de registrar en el MTSS;
  • la creación de empresas registran solo en el nuevo sistema unificado;

  • todas las Altas de personas nuevas se hacen solo por el nuevo sistema unificado;

  • toda la información se registra exclusivamente en los mismos servicios que ya tiene BPS;

  • el MTSS dispondrá de toda la información en 24 horas;

  • los trabajadores dispondrán de toda la información a la que ya tenían acceso, pero ahora unificada, más y mejor.

El trabajador, ese que a veces nos reclama en una empresa que quiere ver la Planilla, bueno, va a tener todo eso actualizado, más y mejor, y todo junto.

¿Qué más pasa a partir del 2 de octubre? Lo que ya habíamos señalado, quienes inicialmente no están comprendidos y lo que ya habíamos señalado, que haremos un cronograma de inclusión y eso será de las cosas que iremos conversando, pero que ya adelantamos que ese cronograma será similar al de Renovación de Planilla que ustedes conocen.

Ahí [diapositiva] tenemos de nuevo todas las vías de comunicación, las que habíamos hablado, obviamente las webs del ministerio y del BPS. Van a tener una idea de la importancia de las webs, ambas reciben millones de ingresos y esto es una importante fuente de comunicación y además de gestión.

¿Qué pasa a partir de hoy? Porque en ese agradecimiento que hacemos al Colegio de Contadores, en este reconocimiento que hacemos a este décimo congreso de contadores y al Colegio como tal y a este seminario interamericano, estamos iniciando, a partir del convenio ya acordado del Colegio de Contadores con el Inefop, esto ha logrado además el apoyo de empresarios, de trabajadores y de representantes de la economía social, recordemos que es el instituto de administración multipartita. Esta es la primera presentación que estamos haciendo pública de esto, en todo el país y para todos los sectores de actividad. Y esto se concreta a través del convenio, como decíamos, del Inefop, el ministerio, el BPS y el Colegio de Contadores. Comenzamos ya la capacitación, si bien la capacitación específica, que hemos acordado con ustedes, con el Colegio de Contadores, con el equipo especializado, se está formando en setiembre, pero ya tenemos demandas, por ejemplo la semana que viene tendremos con Cambadu, la otra semana tendremos con la Cámara Mercantil, ya está acordado con la Cámara Nacional de Comercio y Servicio, con su nuevo presidente, ya está acordado con el presidente de la Cámara de Alimentación, ya nos han llamado algunos centros comerciales del interior del país.

El 31 de agosto a las 9 de la mañana hacemos lo que sería el lanzamiento más oficial, con toda la planificación detallada de lo que vamos a hacer. Estamos hablando de que vamos a llegar a todos los departamentos y no solo a las capitales departamentales, también a las ciudades importantes. Estamos hablando de diez grupos, seis que trabajarán en el interior y cuatro en Montevideo, dándole prioridad a los gremios empresariales y gestorías. Tenemos gremios empresariales que son gestoría: Cambadu, por ejemplo, el Centro de Panaderos, los carniceros, algunos centros comerciales del interior. Y eso nos acerca muy directamente a ir logrando los apoyos que necesitamos para que esto funcione. La demanda que vayamos teniendo, porque vamos a tener demanda, como esto que ha surgido de reunirnos con Cambadu la semana que viene, con la Cámara Mercantil la otra semana, esto que hemos conversado con el presidente de la Cámara de Alimentación son cosas que van surgiendo porque se van enterando, como ustedes hoy se están enterando de algunas cosas, y vamos a tener que atender organizadamente, planificadamente, esa demanda. Usar además todos los medios posibles con la mínima inversión, no tenemos plata, y acá vamos a tener que tener el ingenio, la creatividad, acá no se piensen que vamos a estar invirtiendo millones de dólares en campañas en medios masivos, porque no los tenemos. Pero esto tenemos que hacerlo, esto es fundamental para el país. Tenemos el aporte que hace el Inefop en el convenio con el Colegio de Contadores, que es muy importante, y podemos rascar en el fondo de la olla alguna cosita más, pero vamos a tener que ingeniarnos para que de estas formas logremos la máxima comunicación, la máxima capacitación que hay que hacer en todo el país para que esto funcione.

Nosotros ya estamos capacitando a los funcionarios del MTSS, ayer por ejemplo se hizo una capacitación en el este del país, a los funcionarios del ministerio, a los funcionarios del BPS y ahora con ustedes vamos a reforzar esa capacitación conjuntamente en todo el país.

Muchísimas gracias a los trabajadores del ministerio, del BPS, al Colegio de Contadores, al Inefop y a todas y todos los que colectivamente contribuimos cada día a un país mejor.