09/08/2017

Registro de domésticas en BPS creció y superó el 64 % en 10 años

 

El crecimiento se da en todos los departamentos del país, explicó Murro
Jerarcas presentes en la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur valoraron que más de la mitad de las trabajadoras domésticas uruguayas estén inscriptas en el Banco de Previsión Social (BPS). El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, recordó además que el salario de este sector creció más que el general.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó junto con la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariela Mazzotti, y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, del encuentro por los derechos de las trabajadoras domésticas del Mercosur que se realiza en Montevideo los días 8 y 9 de agosto.

El jerarca recordó que Uruguay es el primer país del mundo en aprobar el convenio internacional de trabajo doméstico. Añadió que el salario de este sector creció más que el general y que el registro de trabajadoras domésticas en la seguridad social superó el 64 % en 10 años.

"Uruguay lleva 13 años corridos de aumento de salario real (general) por encima de los precios", añadió Murro. Con respecto al crecimiento de los registros de domésticas en el BPS sostuvo que este se da "en todas las zonas del país".

"En algunas más, en algunas menos, pero en todos los departamentos del país hay crecimiento de la filiación a la seguridad social. Y ese crecimiento genera derechos, por la formalización y por la aprobación de leyes", expresó.

Asimismo, la ley de trabajo doméstico, pionera en la región, y la participación de este sector en la negociación colectiva en los Consejos de Salarios fueron destacados por las autoridades en la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur.

Mazzotti, como representante de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM), dijo, en declaraciones a la prensa en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, que el objetivo del encuentro es vincular a los estados y las organizaciones de la sociedad civil para profundizar en el desafío del ejercicio de derechos de las trabajadoras domésticas.

La directora de Inmujeres recordó que en el área doméstica trabajan los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo cual valoró la importancia del reconocimiento de derechos en los países del Mercosur.