08/01/2017

Positivo balance de campaña sobre Carné Laboral Adolescente y actualización de Lista de Trabajos Peligrosos

Cristina Demarco y Ema Buxea

En el marco del proyecto "Apoyo a la política pública dirigida a erradicar el trabajo infantil y el trabajo adolescente peligroso" y con el apoyo de la Cooperación Española (AECID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) realizó en Rivera, Canelones, Maldonado y Montevideo jornadas de promoción sobre el trabajo adolescente permitido. Además, se capacitó a actores sociales públicos y privados sobre trabajo infantil y sobre la actualización del Listado de Trabajo Peligrosos.

Creado en el año 2000, a través del Decreto N° 367/000, el CETI está integrado por el Pit-Cnt, las cámaras empresariales, ONG's y organismos del gobierno relacionados con la temática como lo son el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Salud Pública, del Interior, de Desarrollo Social y de Educación y Cultura. Cuenta además con la asesoría permanente del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

La subinspectora de Trabajo y Seguridad Social, Dra. Cristina Demarco, señaló que las jornadas de capacitación realizadas dieron "un excelente resultado tanto por la participación de los actores sociales como también la cohesión que existió por parte del CETI y el compromiso de los integrantes de cada organismo".

"En cada lugar se convocó y hubo más o menos participación dependiendo de la localidad. Rivera fue el que más convocatoria tuvo. También es donde el CETI regional tiene más presencia. Maldonado y Canelones fueron un poco tardía las comunicaciones pero con mucha participación de los diferentes actores públicos y de la educación" subrayó la subinspectora de Trabajo y Seguridad Social.

La jerarca remarcó, por otra parte, que estas actividades se realizaron en línea con "la ratificación por parte de nuestro país del Convenio 138 de la OIT que se expresa en cuanto a que entre los 15 y 18 años se puede realizar trabajos que no impliquen riesgo físico, emocional y psíquico del individuo. Así como también el 182 que refiere a las peores formas de trabajo infantil".

La actualización del Listado de Trabajos Peligrosos se realizó con la participación de todas las instituciones integrantes del CETI, con aportes de informantes calificados, profesionales integrantes sectoriales del CONASSAT (Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), la tripartita tural de seguridad y salud en el trabajo y además se consultó a la Academia (Facultad de Medicina- UDELAR) .

De esta manera se logró un alto consenso en el producto final, el cual fue tomado por el Directorio de INAU y aprobado a través de la Resolución N° 3344/2017, sin realizar modificaciones sustantivas.

El nuevo listado, con un enfoque integral de derechos contemplando la perspectiva de género y étnico racial, detalla en sus diferentes capítulos las peligrosidades a las que pueden verse enfrentados niñas, niños y adolescentes, así como también, las consencuencias y afectaciones sobre la integridad moral, psicológica y física que estas pueden tener.

Por su parte, la directora del Departamento de Inspección Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente del INAU, Ema Buxeda, recordó que para tramitar el Carné Laboral Adolescente existe un formulario que puede descargarse desde la página oficial del INAU o ser retirado presencialmente en las oficinas centrales del organismo en Daniel Fernández Crespo 1796 (Montevideo) y en el interior en todas las direcciones departamentales.

"Ese formulario lo va a llenar el empleador con todos los datos de la empresa y los datos del joven. Deberá poner las tareas que va a realizar, el horario que va a realizar. Firma de la empresa y debajo firma del padre, madre o tutor autorizándolo a trabajar" subrayó Buxeda.

"Luego de eso, lo entrega al adolescente que es quien va a seguir el trámite. Se le va a pedir fotocopia de la cédula de identidad vigente, carné de salud vigente, vacuna antitetánica, una foto carné, constancia de estudio y fotocopia de la cédula de identidad del padre, madre o tutor. Todo esto lo lleva a la dirección departamental en el interior u oficinas centrales acá en Montevideo. Se hace un expediente y si está todo bien se le entregá el carné" aseguró Buxeda quien recordó además que los empleadores deberán consultar previo al trámite la actualización del Listado de Trabajos Peligrosos para saber si podrán contratar en su rubro a menores de edad.

Aquí Resolución del INAU 3344/2017.

Aquí Anexo de Resolución 3344/2017, Listado de Trabajo Peligrosos.

Aquí video de la campaña "Si vas a trabajar, que sea con tu permiso".