11/08/2017

Ministro de Trabajo expresó apoyo a resolución de directorio del BPS sobre licencia en la construcción

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, manifestó su apoyo a la reciente resolución del BPS respecto al cálculo de los días de licencia, salario vacacional y aguinaldo de los trabajadores de la construcción. VER RESOLUCIÓN

La resolución adoptada por mayoría de votos en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), modifica el cálculo de la licencia anual, salario vacacional y aguinaldo de los trabajadores de la construcción.

El ministro Murro manifestó -primero en conferencia de prensa y luego en el programa Desayunos Informales de Teledoce-: "Nosotros apoyamos la resolución que hoy ha tomado el directorio del Banco de Previsión Social. Acá se ha venido negociando durante meses".

El jerarca recordó que los trabajadores de la construcción tienen desde 1975 un sistema diferente al resto de los trabajadores del país para el cobro de la licencia, el salario vacacional y el aguinaldo.


"La mayoría de los trabajadores del Uruguay, la licencia, el salario vacacional y el aguinaldo lo cobramos en la empresa privada o pública donde trabajamos. En el caso de la construcción, y esto es una buena cosa a partir de la Ley N° 14.411 de 1975, se logra lo que se llama la unificación de los aportes", señaló. Esto implica que al realizar una obra, además de estar pagando los aportes del BPS, del BSE y de la Caja Profesional, hay un monto de dinero que va destinado al aguinaldo, al salario vacacional y a la licencia.

Sin embargo "hay una serie de trabajadores de la construcción que por ejemplo este año no han trabajado e igual cobrarían licencia, eso no sucede en ningún otro sector de actividad, eso es lo que está corrigiendo el directorio (del BPS)", manifestó.

En este sentido se refirió al ámbito de negociación que tuvo lugar el 25 de julio y la semana posterior, cuando se reunió "una comisión multipartita con el Síndicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA), con las cámaras del sector y con el Poder Ejecutivo para seguir trabajando estos temas, son temas que vamos a seguir trabajando", expresó.

"El directorio del BPS con nuestro apoyo ha tomado una resolución por la cual, en primer lugar se toman en cuenta tres aspectos que fueron conversados en este mismo ministerio, dos de ellos el 25 de julio, esos dos aspectos que fueron acordados entre el SUNCA y las cámaras están incluidos en la resolución del directorio de hoy", afirmó.

Por otra parte, consultado en referencia al comunicado público emitido por el SUNCA, como consecuencia de la resolución del BPS, sostuvo que "el directorio del BPS para todas las cosas puede resolver por mayoría simple, 4 a 3 para lo que sea, en un sentido o en otro, se formen los cuatro votos con los votos de algunos o con los votos de otro. Por tanto, eso de 'unilateral' (que expresa el mencionado comunicado), que suena a despreciativo, no corresponde".

Asimismo, entendió como "desproporcionados" los calificativos del mismo comunicado, "un sindicato histórico que mucho respetamos, pero que acá hay un Gobierno electo por la ciudadanía, hay un Ministerio de Trabajo, hay un Banco de Previsión Social, y cuando se negocia, se negocia, no es solo aceptar lo que solamente una parte diga".