02/02/2018

Gobierno, Poder Judicial y trabajadores rubricaron nuevo convenio

El Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay firmaron este jueves el acuerdo que otorga un incremento salarial del 18,8 % acumulativo para pagar en 2018 y 2019 y establece beneficios sociales, como licencias por maternidad, centros de cuidados para niños, atención odontológica, lentes, prótesis, órtesis y atención en el Hospital de Ojos José Martí. Ver Convenio

Del evento, realizado en la sala de actos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “Enrique Erro”, participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa; el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cr. Pablo Ferreri; la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Dra. Elena Martínez; el director general de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Dr. Elbio Méndez Areco; el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira; y Richard Ascurrein, Sandino Schiavoni y Pablo Elizalde en representación de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).

En la instancia, el ministro de Trabajo destacó que el acuerdo alcanzado fue posible gracias a las instancias “democráticas que debemos destacar y valorar una vez más del movimiento sindical y en particular de la Asociación de Funcionarios Judiciales”.

“Creemos que esto es muy importante para los trabajadores judiciales y sus familias y para el mejor desarrollo del Poder Judicial, ese trascendente poder de nuestro país” agregó.

“Esto es un convenio que continúa lo que ya hicimos con la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales, de Defensores de Oficio, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Asociación de Funcionarios Informáticos del Poder Judicial y hoy con la asociación que nuclea a la mayoría de trabajadores judiciales de nuestro país” aseveró Murro.

Por su parte, el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, aseguró que “los resultados positivos en estos temas se logran haciendo lo que se hizo para llegar a este momento, trabajar mucho y dialogar mucho entre todas las partes”.

“En este caso se está comenzando a poner fn a un diferendo de muchos años. Creo que, una vez instrumentado el convenio permitirá mirar para adelante en el funcionamiento de un poder independiente y relevante como el Poder Judicial que permitirá enfocarse en los desafíos pendientes como la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, que lleva mucho esfuerzo y dedicación” subrayó Ferreri.

El secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Richard Ascurrein, en tanto, señaló que más allá del aspecto económico incluido en el convenio también los beneficios sociales deben ser destacados.

“Es difícil de cuantificar. ¿Cuánto vale las salas de lactancia? ¿Cuánto vale el acceso al Hospital de Ojos? Creemos que estas cosas valen mucho y tiene mucha importancia para el sindicato y para la calidad de vida de todos los trabajadores.

En la misma línea se expresó el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, quien subrayó que este acuerdo es un ejemplo de que “cada día más los convenios colectivos en el sector privado y público van a tener que ser abarcativos del salario pero también de otros derechos que los trabajadores van conquistando”.

Pereira remarcó además la forma en que se logró arribar al entendimiento entre las partes.

“Por la vía de la democracia sindical. Es decir, con los trabajadores participando activamente de la decisión, sin ninguna intervención que no fuera su libre voluntad, su libre ejercicio del voto. La posibilidad de decidir si el convenio contemplaba sus aspiraciones, sabiendo que como en toda negociación no se obtiene el 100% de lo que uno pretende, sino el máximo que la negociación permite”.