11/01/2018

Empleo juvenil en temporada turística

Inefop promueve primera experiencia laboral formal para personas de 15 a 24 años
El miércoles 10 de enero se presentó ante empresarios en Punta del Este la Ley de Empleo Juvenil y el plan “Primera experiencia laboral en temporada”, iniciativa dirigida a personas de entre 15 a 24 años. Las empresas que empleen a jóvenes entre esas edades y sin experiencia laboral formal previa, recibirán un subsidio de 25 % del salario a pagar (Ver video).

La propuesta, que va por su segunda edición, fomenta la primera experiencia laboral de jóvenes que sean contratados para trabajar entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo de cada temporada turística. Las empresas que los contraten por al menos 75 jornales recibirán un subsidio del 25% del salario.

“Estamos adaptando un componente de la Ley de Empleo Juvenil que promueve la inserción laboral de jóvenes de entre 15 y 24 años; en primer lugar porque los jóvenes están en período de vacaciones y muchos de ellos quieren desarrollar su primera experiencia laboral, y estamos promoviendo que lo hagan en un contexto de formalidad”, destacó el director Nacional de Empleo y director general de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra.

Las empresas pueden preseleccionar y presentarle al Inefop sus candidatos, o acudir a los servicios de preselección que tiene la propia entidad y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Las instituciones contratantes deberán estar al día con los pagos a la Dirección General Impositiva y al Banco de Previsión Social y no podrán haber rescindido contratos o haber enviado al seguro de desempleo a personas que realicen tareas similares, al menos durante los 90 días anteriores a la contratación

La tramitación para contratar personal se realiza completando un formulario en la plataforma viatrabajo.mtss.gub.uy, y el departamento de Empleo Juvenil controla el cumplimiento de los requisitos de ambas partes.

La contratación en esta primera experiencia laboral no impide la posterior participación de las empresas en las otras modalidades que ofrece la Ley de Empleo Juvenil.