12/01/2018

DINATRA realizó balance correspondiente a 2017

La Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), presentó el balance de su actuación durante el año 2017. En la División Consultas se atendieron 51.229 consultas, además de 3.257 acuerdos voluntarios. Por otra parte, en el área de Negociación Colectivos se alcanzó un 97.5% de acuerdo en instancias de mediación. Se destaca también que durante el 2017 el director nacional y la subdirectora nacional de Trabajo, atendieron más de 1.700 entrevistas y reuniones.

DINATRA culminó el año con una jornada con todos los funcionarios dependientes de las Divisiones que la integran (Consultas, Negociación Individual, Negociación Colectiva, Multas y Demandas, Contencioso Judicial, Documentación y Registro, Comisión de Clasificación y Agrupamiento de Actividades Laborales), reiterando una experiencia realizada en el 2016", informó la Subdirectora Nacional de Trabajo, Cristina Fernández.

"A través de la información de la actividad desarrollada en el año, conocieron los resultados a los que contribuyen con su hacer cotidiano, tantas veces en medio de circunstancias complejas, los involucrados en atender cantidad de usuarios que con distintos planteos o problemas, individuales o colectivos, llegan a nuestras dependencias para encontrar respuestas a sus situaciones o la participación en una mediación que contribuya a evitar un conflicto", expresó.

La jerarca destacó que "la responsabilidad y el compromiso con la tarea contribuye a resultados que año a año han ido en crecimiento y eso es demostrativo de que varios cambios promovidos fueron claramente incorporados a la gestión de los sectores involucrados”.

“En algunos casos se han acotado plazos de trámites, en otros agilizado agendas o acompañado mejoras como avanzar con el inicio de los trámites en línea o contribuir con la implementación de la unificación de planilla MTSS - nómina BPS”, añadió.

Asimismo, Fernández destacó el cumplimiento de un rigusoro plan de capacitación de los funcionarios de DINATRA, las convocatorias del Consejo Superior Tripartito, del Consejo Superior de Negociación del Sector Público, la participación en la Mesa Insterinstitucional del Sector Lácteo, "o el trabajo en un acuerdo que contribuirá a la mayor formalización de la actividad del transporte de carga profesional y tantos otros importantes para distintos sectores".

Por todo ello, concluyó: "consideramos que DINATRA cumplió con la gente, que es en definitiva, su objetivo fundamental".

De las 51.229 consultas atendidas en División Consultas, 18.544 fueron por temas salariales y 32.685 por asuntos laborales (de ellas 26.057 fueron presenciales y 6.584 vía e-mail). En la Agencia Belvedere se agendaron 2.980 consultas y se firmaron 204 acuerdos voluntarios.
La División apoyó fuertemente el proceso de creación de la Planilla de Trabajo Unificada y puso en funcionamiento el nuevo sistema de Consultas Laborales vía WEB.

Cabe destacar que a fin de atender la delicada situación del sector lácteo, se creó en el mes de setiembre de 2017 un ámbito interinstitucional de diálogo social integrado por representantes de la DINATRA, delegados del Instituto Nacional de la Leche, la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, el Sindicato Único de Trabajadores de Tambo y Afines, el MGAP, MIEM y el MEF. A partir del trabajo conjunto se adoptaron diversas medidas de apoyo al sector.

En la División Negociación Individual se atendió a 114.472 usuarios, realizándose 20.452 audiencias (sobre un total de 28.618 agendadas), mientras que en la Agencia Belvedere se atendieron 1.389 audiencias y se realizaron 499 acuerdos. El porcentaje de acuerdos en audiencias individuales fue de 54,24% y la vía judicial alcanzó el 45,76%.

En la División Negociación Colectiva, área Consejos de Salarios, se instaló la negociación en 21 subgrupos con vencimiento en diciembre de 2016, y se agregaron 6 subgrupos con vencimiento en junio de 2017, realizándose 145 audiencias. Como resultado se alcanzó un 78% de acuerdos, faltando cierre de 3 subgrupos por acuerdo entre partes en espera de sistema integral de control del transporte de carga.

En el sector de Conflictos Colectivos se atendieron 1.745 conflictos con el rol de mediar cuando las partes lo solicitaron, a través de 3.414 audiencias. Se obtuvieron 1.712 acuerdos, lo que implica que el 97.5% de los conflictos atendidos fueron solucionados en la instancia de mediación. Los actores concurrieron al servicio el 97% de las veces buscando un mecanismo de prevención para evitar la conflictividad manifiesta. Sólo el 3% concurrió luego de adoptadas medidas en cualquiera de sus modalidades.

En la División Documentación y Registro, se registraron 467 laudos de los Consejos de Salarios, 197 Convenios colectivos, 1.137 Delegados Sindicales, 180 Viajantes y Vendedores de Plaza y 693 Administradores de la Propiedad Horizontal.
La División puso en funcionamiento diversos trámites en línea como el Registro de Convenios Colectivos, Asesoramiento y Apoyo a Elecciones Sindicales.

Durante 2017 el Consejo Superior Tripartito del sector privado se reunió 3 veces, la Mesa Coordinadora tuvo 7 reuniones, en tanto el Consejo Superior Público lo hizo 4 veces en el año.

La Comisión de Clasificación y Agrupamiento de Actividades Laborales tuvo 14 reuniones tripartitas y se dictaron 62 Resoluciones. Durante el proceso de mejora de gestión se redujo más de la mitad el tiempo de notificaciones y vistas a usuarios. Se realizaron 5 jornadas de información e intercambio con secciones del Ministerio que participan en el proceso del trámite de clasificación de empresas - con la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social, la sección Administración Documentaría y el equipo de trabajo del Centro de Atención Ciudadana, tendientes a mejorar la intervención que realizan en el proceso de solicitud y seguimiento del trámite de clasificación.
En el sector Cobro de Multas se realizaron 3.653 notificaciones, se proyectaron 633 resoluciones, se tramitaron 72 recursos y se cobraron 236 multas por un monto de $ 2.524.924.
Desde el sector Contencioso Judicial se iniciaron 101 nuevas demandas por cobro de multa. Se cobraron 57 juicios por un monto de $ 796.651, representando un crecimiento con respecto al 2016, del 71,42%.

Formación Permanente

Continuando con la línea de formación permanente, la DINATRA promovió la capacitación de sus funcionarios organizando 19 cursos dirigidos a profesionales con docentes de la UDELAR, directores de OPP y jueces especializados. Paralelamente, 63 profesionales participaron de 14 capacitaciones externas y se dictaron 15 cursos dirigidos a funcionarios administrativos.

“De cara a este año, buscando fortalecer los resultados alcanzados en todos los sectores y sostener eficientemente la convocatoria de las 214 mesas de negociación de privados (con 175 vencimientos en junio) a los que se suma el sector público, es que se han programado nuevas jornadas de formación y a partir de la realización de una instancia FODA con los Delegados del Poder Ejecutivo, trazar recomendaciones y acciones a concretar”, expresó Fernández.

Desde el mes de julio hasta noviembre inclusive, se hizo lugar a las pasantías de estudiantes de la Carrera de Relaciones Laborales de la Universidad de la República de la que participaron apoyando 52 estudiantes apoyando a la DINATRA.

“Por sobre todas las cosas, continuará siendo un objetivo mejorar las condiciones de los funcionarios reconociendo la importancia que su dedicación y profesionalización tiene para la sociedad en su conjunto”, finalizó la jerarca.