13/09/2017

Conferencia Cultura del Trabajo

Murro: “Necesitamos mejorar la calidad de nuestro trabajo en todos los aspectos”
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó en la conferencia 2017 de DERES; “Cultura del Trabajo: Hacia dónde va el trabajo en Uruguay. Desafíos y oportunidades”. En esta ocasión se presentó también la Guía de inclusión laboral de personas con discapacidad, dirigida a las empresas.

El ministro Ernesto Murro, participó en la conferencia 2017 de DERES; Cultura del Trabajo "Hacia dónde va el trabajo en Uruguay. Desafíos y oportunidades”. Se trata de la segunda edición de un evento organizado por DERES vinculado a la Cultura del Trabajo.

Murro hizo referencia a la firma del acuerdo laboral marco para la potencial concreción de la tercera planta de celulosa, acuerdo firmado entre el Gobierno, el PIT CNT, la Cámara de la Construcción, la Cámara Metalúrgica y la empresa UPM; y señaló que “el tema de la Cultura del Trabajo, está expresamente contemplado”.

Asimismo, sostuvo que el desarrollo de Uruguay “a partir de que somos pocos”, hace necesario insertarse cada vez más en el mundo.

“Por eso somos partidarios de acuerdos comerciales, con cláusulas laborales y sociales, porque allí está nuestro destino fundamental”, señaló.

En cuanto a la pérdida de Cultura del Trabajo, se refirió a la necesidad de “producir con calidad, y la calidad implica mejor Gobierno, mejores empresarios y mejores trabajadores”.

En este sentido, informó que “según diversas estadísticas internacionales, estamos en los 10 o 20  primeros lugares del mundo en cantidad de horas trabajadas”

“En Uruguay trabajamos más de 2000 horas por año, pero necesitamos mejorar la calidad de nuestro trabajo, en todos los aspectos”, dijo.

También se refirió a las “nuevas realidades” que aparecen en lo que respecta al empleo.

“Cuando nosotros entrábamos a trabajar preguntábamos cuánto íbamos a ganar, cuál era el horario; hoy se preguntan otras cosas, se pregunta sobre la empresa, sobre las posibilidades, sobre la horizontalidad de la empresa, la flexibilidad y el salario no ocupa el primer lugar en las preguntas”, expresó.

Mencionó también la movilidad laboral como uno de esos nuevos escenarios, personas que aspiran “a trabajar menos tiempo en la misma empresa o en el mismo puesto”, la movilidad territorial vinculada a grandes emprendimientos ubicados en distintos puntos del país y la movilidad internacional, que involucra a quienes trabajan desde Uruguay para el exterior o viceversa.

En ocasión de esta conferencia se presentó también la Guía para Empresas “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”. El objetivo de esta publicación es facilitar a las empresas el proceso de integrar e incluir dentro del ámbito laboral, a personas con discapacidad.