03/01/2018

Avances normativos, de gestión y de procedimientos

Tal como lo adelantara oportunamente el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en el encuentro con representantes de los medios de prensa en diciembre pasado, repasamos algunos de los avances normativos, de gestión y de procedimientos que se han registrado y se vienen desarrollando.

Aumento de jubilaciones y pensiones
Jubilaciones y pensiones aumentarán 8,98% en el mes de enero -incremento que será percibido en los primeros días de febrero-, tras conocerse el Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN) correspondiente al mes de noviembre de 2017 publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Cuando se conozca el IMSN de diciembre, se tendrá el acumulado de los 12 meses del año 2017, que permitirá determinar el aumento definitivo de las pasividades a liquidarse en marzo.

El aumento de pasividades está determinado por el artículo 67 de la Constitución, que indica que los ajustes de jubilaciones y pensiones "no podrán ser inferiores al Índice Medio de Salarios (IMS), y se efectuarán en las mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios del Administración Central".

El IMSN fue establecido por Ley No. 17.649 del 3/06/2003, siendo su objetivo ajustar las pasividades de acuerdo a lo establecido por la Constitución, pero sin deducir los descuentos legales a cargo del trabajador (contribución a la Seguridad Social, FONASA, Fondo de Reconversión Laboral e Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas).

Bonificación a empresas buenas pagadoras
Unas 165 mil empresas buenas pagadoras, contribuyentes al BPS, se verán beneficiadas con una bonificación del 10% de los aportes jubilatorios patronales a diciembre de 2017, incluido lo correspondiente a aguinaldo. Este beneficio se ha venido aplicando desde hace 12 años de forma ininterrumpida. En 2006 recibieron el beneficio 70 mil empresas y en 2016 se duplicaron, superando las 140 mil. El estimado inicial de la resignación de recaudación es del orden de los 10 millones de dólares.

Obligatoriedad de curso aprobado para repartidores en motocicleta
En cumplimiento con lo establecido por el decreto 119/17, desde el 1° de enero de 2018, es obligatorio que los repartidores en motocicleta cuenten con el curso aprobado de capacitación específico para tal actividad que dicta el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

Los cursos gratuitos están dirigidos a personas mayores de 18 años con libre de conducir motocicleta, y abarcan temas como manejo defensivo, seguridad vial, salud y seguridad en el trabajo y en el tránsito, derechos laborales, transporte de diversas mercaderías y mecánica de mantenimiento básica. Las inscripciones se realizan a través de la página web del Inefop: www.inefop.org.uy

Atención a "cincuentones"
Se prevé que entre los meses de abril y mayo de 2018 comience en el Banco de Previsión Social la atención a los denominados "cincuentones" comprendidos por la normativa recientemente aprobada. En una primera etapa el asesoramiento se realizará a las personas ya jubiladas y a quienes tuvieran 56 o más años al 1° de abril de 2016. De esta forma, a partir de 2019 se extenderá progresiva y sucesivamente a quienes tuvieran menos de 55 años al 1° de abril de 2016.

Cambios en las bonificaciones en la pesca
Desde el 1º de enero de 2018 y hasta el 30 de abril de 2020, estará vigente el régimen especial de bonificaciones de servicios para trabajadores de la actividad pesquera que desempeñan tareas a bordo del buque, lo que permitirá continuar analizando y estudiando junto a las partes la situación del sector.

La normativa estableció en primer término, una extensión de la suspensión de las bonificaciones de servicios y las consecuentes contribuciones especiales por servicios bonificados desde el 1º de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2017.

Se establece además que se continuarán efectuando normalmente, como se venían haciendo, los aportes jubilatorios personales y los patronales del 7,5 % sobre las retribuciones reales.

Notificación electrónica
En el primer cuatrimestre de 2018 el MTSS implementará gradualmente la notificación electrónica a las empresas, comenzando con la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, y luego con la Dirección Nacional de Trabajo.

El Decreto 343 del 4 de diciembre de 2017 establece la constitución de domicilio electrónico ante el MTSS para todo empleador del sector público y privado que tenga registrado o registre trabajadores (con excepción del sector doméstico), a los efectos de recibir las notificaciones y comunicaciones que realice el ministerio.

La obligatoriedad en la constitución del domicilio electrónico comienza a regir en el mes de marzo de 2018, iniciándose el requerimiento con empleadores que tengan actuaciones abiertas ante la IGTSS. En la actualidad, el MTSS a través de sus trabajadores en forma personal, realiza unas 20.000 notificaciones al año.

Planilla de Trabajo Unificada
El calendario previsto de vencimientos de plazos para el ingreso de datos sobre condiciones de trabajo en la Planilla de Trabajo Unificada establece que el Grupo 1 de los Consejos de Salarios: Procesamiento y conservación de alimentos, bebidas y tabaco, debe actualizar la información correspondiente antes del 16 de marzo de 2018.