15/04/2016

Enlaces a métodos de evaluación de riesgos químicos

En tanto la normativa no establece el método o los métodos que deban emplearse, así la técnica indica la necesidad de escoger uno o utilizar combinaciones de métodos de evaluación en relación a exposición y contacto, y los de accidente que puedan presentarse siendo los más significativos los de incendio, explosión, fugas, derrames, etc.

IMPORTANTE:

La selección será determinada en relación al riesgo o riesgos particulares a evaluar,  a las características de la empresa, complejidad o simplicidad de procesos, impactos, etc.), y a los criterios de valoración escogido para cada riesgo

Esta sección se pretende informar respecto a los diferentes métodos orientados a la evaluación del riesgo de accidente químico y del riesgo por exposición a agentes químicos, cada uno con sus alcances y restricciones, las cuales deberán ser analizadas a fin de verificar su aplicabilidad a la empresa.

En algunos casos, el uso de métodos simplificados, también llamados cualitativos o semicuantitativos , será suficiente para determinar las medidas preventivas y de protección necesarias para implementar el plan de prevención, y en otros, de acuerdo a los resultados o debido a la peligrosidad de los agentes o de los procesos, deberá ampliarse con procedimientos exhaustivos y métodos cuantitativos que permitan alcanzar conclusiones sobre la magnitud de los riesgos y determinar las medidas preventivas y de protección requeridas en forma particular. En cualquier caso son útiles para obtener, de forma rápida y sencilla, una estimación inicial del riesgo en aspectos de seguridad y de higiene relativos al uso y manipulación de agentes químicos.

Los documentos aquí enlazados no conforman una lista exhaustiva y no se profundiza en los mismos, y se recuerda que los mismos pueden referir a normativas específicas del país de origen que pueden diferir de las nacionales. La elección de uno u otro depende del usuario, así como la comprobación y aceptación de los resultados que ofrecen.

En base a la denominación de los métodos ejemplificados en los apartados anteriores, es posible efectuar búsquedas de documentación y de aplicación de los métodos expuestos, y así ampliar la información al respecto de los mismos.

Del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), España.

Portal de riesgo químico.

·        Calculadores INSHT (Ver agentes químicos)

·        Exposición a agentes químicos. Evaluación cualitativa - Basado en el modelo británico COSHH Essentials de estimación del riesgo potencial por exposición a agentes químicos.

·        Exposición a agentes químicos. Evaluación cuantitativaBasado en criteriosNorma UNE-EN 689"Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos para la comparación con los valores límite y estrategia de la medición".

UNE-EN 689:1996

Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos para la comparación con los valores límite y estrategia de la medición.

·        Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo.

·        Metodologías de evaluación general (seguridad).

·        NTP 934 - Agentes químicos: metodología cualitativa y simplificada de evaluación del riesgo de accidente. - Metodología simplificada de evaluación del riesgo de accidente por agentes químicos peligrosos basado en Método W.T Fine, así como en diferentes metodologías elaboradas por el INSHT.

En el Portal de riesgos químicos del INSHT se encuentran otras NTP relacionadas con los métodos de evaluación por exposición y de accidentes por riesgo químico. La presente se muestra como ejemplo de método de evaluación por accidente.

Riesgos de exposición y/o contacto

International Chemical Control Toolkit

OIT – Organización Internacional del Trabajo – en inglés

El kit de herramientas del Control Internacional de Químicos esboza un esquema para la protección contra sustancias químicas nocivas y peligrosas en el lugar de trabajo. Está diseñado para empresas pequeñas y medianas (PYME) en los países en desarrollo. Las páginas actuales están destinadas a ayudarle en el seguimiento de dicho plan.

COSHH ESSENTIALS HSE

Health & Safety Executive - Inglaterra - en inglés

COSHH Essentials establece consejos básicos sobre qué hacer para controlar la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. Se presenta en forma de asesoramiento directo en 'fichas' llamadas 'fichas orientativas de control'. Hay dos tipos de hojas, específicas de la industria 'fichas de consejos directos "y" fichas orientativas de control genéricos'…

EASY TO  USE

BAuA - Federal Institute for Occupational Safety and Health – Alemania – en inglés

Easy to use (Alemania) -  El esquema EASY TO USE para sustancias peligrosas en el lugar de trabajo (EMKG) desarrollado por el Instituto Federal Alemán de Seguridad y Salud Ocupacional (BAuA) existe desde 2005. Es una guía práctica para la gestión del riesgo que incluye actividades con sustancias peligrosas. El EMKG pretende ayudar especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME) para traducir la información de las hojas de datos de seguridad de los lugares de trabajo y en la reducción del riesgo práctica medidas que conducen a condiciones de trabajo más seguras. Con la versión actual 2.2 EMKG riesgos de la exposición por inhalación y por absorción cutánea pueden ser evaluados, se necesita también los límites de exposición en cuenta. Nuevos módulos para riesgos y almacenamiento de incendio y de explosión serán parte de un futuro EMKG 3.0…

CONTROL BANDING NIOSH 

(NIOSH) - The National Institute for Occupational Safety and Health – EEUU – en inglés

El Control Por Bandas (CB) es una técnica utilizada para guiar la evaluación y gestión de riesgos en el trabajo. Es una técnica genérica que determina una medida de control (por ejemplo, la ventilación de dilución, controles de ingeniería, de contención, etc.) en base a un rango o "banda" de los peligros (como irritante de la piel / ojos, muy tóxico, cancerígeno, etc.) y exposiciones (pequeño, mediano, grande exposición)…

 STOFFENMANAGER

TNO, Arbo Unie and BECO(EY) -  Dutch Ministry of Social Affairs and Employment (SAE) – Países Bajos – en inglés -

Trabajar de manera segura y saludable con sustancias peligrosas es complejo. Reglamentos, lugares de trabajo y productos están cambiando continuamente, por lo que la gestión de sustancias químicas activas y compatible con un verdadero reto.  Stoffenmanager® se cerrará la brecha entre la regulación abstracta / complejo y práctica. Stoffenmanager® ordena y da una idea de la estructuración de los conocimientos y la información pertinente. El modelo de exposición cuantitativa de Stoffenmanager® es aceptado por la Inspección de Trabajo holandesa como método para evaluar la exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo. Esta parte de la herramienta también se promueve en el Reglamento Europeo REACH R.14.

INRS

Institut National de Recherche et de Sécurité  - Francia – en francés e inglés

Metodología de evaluación simplificada del riesgo químico: una herramienta para la toma de decisiones. El método presentado aquí fue aplicado por los servicios de prevención en un número de diferentes sectores de negocio y los resultados obtenidos por este método es consistente con el asesoramiento de expertos.

RISKOFDERM

Evaluación del riesgo por exposición dérmica laboral a sustancias químicas. Versión 1.0.
aplicación informática RISKOFDERM. Esta aplicación se utiliza para la evaluación y gestión del riesgo por exposición dérmica a sustancias químicas peligrosas en el puesto de trabajo. Clasifica la sustancia según su toxicidad y el nivel de exposición de acuerdo con la tarea, proporcionando una estimación del riesgo de efectos locales y sistémicos, proponiendo medidas preventivas para su control.

A partir de Iniciativas de cooperación/privadas

Regetox – Bélgica – en francés

El software "Regetox", se llevó a cabo con el apoyo de la Política Científica de Bélgica, el Fondo de enfermedades profesionales y el Fondo Social Europeo en el marco de un programa federal integral para proteger la salud de los trabajadores expuestos a sustancias químicas tóxicas…

KjemiRisk - Noruega – en inglés

KjemiRisk es desarrollado por profesionales con experiencia higienistas en la industria petrolera de Noruega, como resultado de cooperación entre Statoil ASA, Noruega ConocoPhillips, Shell Exploración y Producción en Europa, BP Norge, y Maersk Contratistas Norge AS. La herramienta está en cumplimiento con las regulaciones de Noruega, la UE directivas y límite ambientales. Una versión basada en MS acceso de la herramienta fue desarrollada en 2002/2003.

 ECETOC TRA – en inglés

(Centro Europeo de Ecotoxicología y Toxicología de Productos Químicos)

La herramienta ECETOC "Targeted Evaluación de Riesgos (TRA)" se puso en marcha en 2004 y consta de 3 modelos distintos para estimar la exposición a los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente que surgen durante una serie de eventos, "escenarios de exposición"...

Métodos generales.

Método W.T. FINE – Original – EEUU – en ingles – Genérico.

Mathematical Evaluation for Controlling Hazards - The Naval Ordnance Laboratory (NOL)

El método de William T. Fine es un procedimiento originalmente previsto para el control de los riesgos cuyas medidas usadas para la reducción de los mismos eran de alto coste. Este método probabilístico, permite calcular el grado de peligrosidad de cada riesgo identificado, a través de una fórmula matemática que vincula la probabilidad de ocurrencia, las consecuencias que pueden originarse en caso de ocurrencia del evento y la exposición a dicho riesgo. GP = C x E x P…

SOBANE

Profesor J. Malchaire -Unidad Higiene y Fisiología del Trabajo de la UCL – Bélgica. Fondo Social Europeo y del Ministerio del Trabajo de Bélgica – en español y varios idiomas – Genérico.

La Estrategia SOBANE fue desarrollada por el Profesor Jaques Malchaire con la colaboración de 5 servicios de salud ocupacional y el soporte financiero del Fondo Social Europeo y del Ministerio del Trabajo de Bélgica. La Estrategia SOBANE pretende coordinar las intervenciones de los distintos actores del bienestar en el trabajo y hacer aplicar las herramientas, los métodos, las competencias cada vez más especializadas a medida de las necesidades, para una prevención más rápida, eficaz y económica. Esta estrategia está constituida por cuatro niveles: Diagnóstico Precoz, Observación, Análisis y Experto.

 Análisis funcional de operatividad (HAZOP)

Dirección General de Protección Civil y Emergencias- Gobierno de España –Ministerio de Interior – en español.

El método nació en 1963 en la compañía ICl (Imperial Chemical Industries), en una época en que se aplicaba en otras áreas las técnicas de análisis crítico. Estas técnicas consistían en un análisis sistematizado de un problema a través del planteamiento y respuestas a una serie de preguntas (¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué? ¿quién?, etc.). La aplicación de estas técnicas al diseño de una planta química nueva puso de manifiesto una serie de puntos débiles del diseño…

HAZOP

NTP 238: Los análisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso – INSHT – España – en español.

Normalmente el concepto de instalación de proceso va asociado a un sistema productivo o a una parte del mismo, en el que intervienen sustancias químicas, que, a través de determinadas operaciones básicas, generalmente concatenadas, son sometidas a procesos físicos y/o químicos para obtener productos intermedios o acabados. Tales procesos físicos o químicos deben desarrollarse en condiciones de trabajo determinadas, siendo la composición de las sustancias químicas, la cantidad de las mismas en procesos discontinuos o el flujo másico en procesos continuos, la presión, y la temperatura, algunas de las variables fundamentales del sistema que exigen ser perfectamente controladas…

 PSM

Occupational Safety & Health Administration– OSHA – EEUU – en inglés.

Process safety management of highly hazardous chemicals.

Derrames inesperados de líquidos y gases tóxicos, reactivos, inflamables o en procesos relacionados con productos químicos altamente peligrosos se han reportado desde hace muchos años, en diversas industrias que utilizan productos químicos con dichas propiedades. Independientemente de la industria que utiliza estos productos químicos altamente peligrosos, hay una posibilidad de una descarga accidental en cualquier momento que no se controlan adecuadamente, creando la posibilidad de un desastre.

PHA Process Hazard Analysis

EPA Risk Management Program – EEUU – en inglés.

El análisis de riesgos de proceso (PHA) es un requisito clave de riesgo de la EPA

Programa de Gestión (RMP) como norma 40 CFR Parte 68, y de la OSHA de Seguridad de Procesos Management (PSM) estándar, 29 CFR 1910.119. Estas regulaciones requieren que PHA frente a tóxicos, incendios y riesgos de explosión resultante de productos químicos específicos y sus posibles impactos sobre los empleados, el público y el medio ambiente.

Major Hazard Analysis An Improved Process Hazard Analysis Method – EEUU – en inglés.

DOE HANDBOOK CHEMICAL PROCESS HAZARDS ANALYSIS

Department of Energy – EEUU – en inglés.

El propósito de este manual es facilitar, dentro del Departamento de Energía, el rendimiento del Análisis del Proceso con Químicos Peligrosos (PHA) según lo dispuesto en la normativa PSM. Proporciona información básica para la realización de PHA, y no debe ser considerado como un recurso completo sobre los métodos PHA. Del mismo modo, para determinar si una planta es cubierta por la norma PSM, el lector deberá consultar el manual, "Gestión de procesos de seguridad para productos químicos altamente peligrosos" (DOE-HDBK-1101-2004).

 Failure Modes and Effects Analysis (FMEA) Tool - Institute for Healthcare Improvement - Cambridge, Massachusetts - EEUU – en inglés.

Análisis de Modos de Falla y Efectos (AMFE) es un método sistemático y proactivo para evaluar un proceso para identificar dónde y cómo podría fallar y para evaluar el impacto relativo de los diferentes fallos, con el fin de identificar las partes del proceso que son los más necesitados de cambio.

 Análisis de riesgos - Métodos de identificación de riesgos

Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos (GUIAR) - Departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza – España.

Los métodos para la identificación, análisis y evaluación de riesgos son una herramienta muy valiosa para abordar con decisión su detección, causa y consecuencias que puedan acarrear, con la finalidad de eliminar o atenuar los propios riesgos así como limitar sus consecuencias, en el caso de no poder eliminarlos.

REPORTAR LINKS ROTOS


Cualquier enlace o hipertexto a otros sitios web se ofrecen solo  a título informativo. La IGTSS no asume ninguna responsabilidad de ningún tipo respecto a los contenidos de dichos sitios web o respecto a cualquier producto o servicio publicitado o vendido en dichos sitios web.

·      Los enlaces externos ofrecen información adicional relacionada con el objetivo establecido en este portal y relativo a la temática del mismo.

·      La IGTSS no puede avalar la fidelidad de la información suministrada en un sitio enlazado.

·      El enlace a un sitio externo no constituye un respaldo a los patrocinadores o de la información y productos presentados en el portal, por parte de la IGTSS o de cualquiera de sus empleados.

·      Usted estará sujeto a las políticas de confidencialidad del sitio de destino al hacer clic en el enlace.

La IGTSS proporciona este portal y su contenido "tal cual" y no ofrece ningún tipo de garantía, expresa o implícita, respecto a este portal o a su funcionamiento y contenidos.