Enlaces a documentos de información y divulgación

23/05/2016

La información que se ofrece a través de esta sección pretende fomentar el acceso de las partes interesadas y del público en general, a la información relativa a la temática y pretende ser de ayuda al desempeño en las acciones para dar cumplimiento a la normativa legal vigente, mediante enlaces a información o sitios nacionales, regionales, extranjeros o internacionales de referencia en la temática.

No se trata de una lista exhaustiva sino de referencia a sitios de interés en la materia y que pretende nutrirse en el tiempo tanto de la búsqueda como de los aportes que se realicen.

Debe de tenerse en cuenta que los documentos extranjeros pueden contener referencias a normativas propias las que pueden diferir de las nacionales.

Documentos básicos de la OIT

Documentos de divulgación/informes respecto a la evaluación de riesgos relacionados con agentes químicos en el trabajo:

En la UMH se ha decidido trabajar con el método francés porque es el más completo de los simplificados, ya que incluye las etapas de jerarquización y de evaluación y tiene en cuenta un mayor número de parámetros que el resto, tales como los tipos de procedimiento y ventilación. Además es el método defendido por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para su aplicación en los laboratorios.

Sustitución de sustancias químicas.

La sustitución de sustancias peligrosas es una medida esencial para reducir los riesgos para el medioambiente, los trabajadores, los consumidores y la salud pública.

·        SUBSPORT el portal de apoyo a la sustitución – Unión Europea.

SUBSPORT es una plataforma multilingüe y completamente gratuita para intercambiar información sobre sustancias y tecnologías alternativas, así como proporcionar herramientas y orientación para la evaluación de sustancias y la gestión de la sustitución.

·        Guía práctica para la Sustitución de Agentes Químicos por otros menos peligrosos - Asociación Española de Toxicología (AETOX). – en español.

·        NTP 673: La sustitución de agentes químicos peligrosos: aspectos generales – INSHT – en español.

·        NTP 712: Sustitución de agentes químicos peligrosos (II): criterios y modelos prácticos – INSHT – en español.

·        METODO DE COLUMNAS –Institute for Occupational Safety and Health of the German Social Accident Insurance – Alemania - en ingles.

Nanomateriales

Los nanomateriales empiezan a utilizarse en campos como el sanitario, la electrónica y la cosmética, entre otros. Sus propiedades físicas y químicas suelen diferir de las de otros materiales a granel, por lo que requieren una evaluación de riesgos especializada. Esta debe cubrir los riesgos para la salud de los trabajadores y los consumidores, así como posibles riesgos medioambientales.

·        Nanopartículas - Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) – España – en español.



Cualquier enlace o hipertexto a otros sitios web se ofrecen solo para a título informativo. La IGTSS no asume ninguna responsabilidad de ningún tipo respecto a los contenidos de dichos sitios web o respecto a cualquier producto o servicio publicitado o vendido en dichos sitios web.

·      Los enlaces externos ofrecen información adicional relacionada con el objetivo establecido en este portal y relativo a la temática del mismo.

·      La IGTSS no puede avalar la fidelidad de la información suministrada en un sitio enlazado.

·      El enlace a un sitio externo no constituye un respaldo a los patrocinadores o de la información y productos presentados en el portal, por parte de la IGTSS o de cualquiera de sus empleados.

·      Usted estará sujeto a las políticas de confidencialidad del sitio de destino al hacer clic en el enlace.

La IGTSS proporciona este portal y su contenido “tal cual” y no ofrece ningún tipo de garantía, expresa o implícita, respecto a este portal o a su funcionamiento y contenidos.