Enlaces a Bases de Datos de Fichas de Seguridad

27/07/2016

Enlaces a Bases de Datos de Fichas de Seguridad y recursos de información de agentes químicos.

La información que se ofrece a través de esta sección pretende fomentar el acceso de las partes interesadas y del público en general, a la información relativa a la temática y pretende ser de ayuda al desempeño en las acciones para dar cumplimiento a la normativa legal vigente, mediante enlaces a información o sitios nacionales, regionales, extranjeros o internacionales de referencia para la búsqueda de información respecto a agentes químicos peligrosos, trátese de sustancias, mezclas o productos industrializados.

Dichas fichas y documentos técnicos se corresponden con los mecanismos de información de peligrosidad, de los cuales son responsables los fabricantes, suministradores o importadores, previstos tanto en el Decreto 406/988 como en el Decreto 307/009 .

Sin embargo, y en el entendido de que la implementación del Sistema Globalmente Armonizado aún no ha completado su etapa final prevista en el Decreto 346/011, resulta necesario considerar lo expresado en el numeral 2.1 del artículo 4° del Decreto 307/009:

"4.2.1.- Las propiedades peligrosas de los Agentes Químicos y cualquier otra información necesaria para la evaluación de los riesgos, que deba facilitar el proveedor, o que pueda recabarse de éste o de cualquier otra fuente de información confiable, de fácil acceso. Esta información debe incluir la Ficha de Datos de Seguridad y, cuando proceda, la evaluación de los riesgos para los usuarios."

No se trata de una lista exhaustiva sino de referencia a bases de datos que pueden servir de ayuda en lo referente a otras fuentes de información mencionadas precedentemente y que pretende nutrirse en el tiempo tanto de la búsqueda como de los aportes que se realicen.

Debe de tenerse en cuenta que las bases de datos listadas pueden contener contienen referencias a normativas extranjeras que pueden diferir de las nacionales. Las bases de datos aquí enlazadas corresponden a las de acceso gratuito.

Bases de Datos

Fichas Internacionales de Seguridad Química. - INSHT - España

RISCTOX – ISTAS - España.

Es una base de datos sobre sustancias peligrosas que pretende ofrecer información clara, organizada y sucinta sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de las sustancias químicas que pueden estar presentes en los productos que se manejan o generan en tu empresa.

BUSCA-TOX- Bases de datos de sustancias químicas.

Portal de búsqueda de información toxicológica y ambiental.

BVSDE Toxicologia - Base de Datos a Texto Completo – Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Biblioteca Virtual en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.

PORTAL INFORMACION REACH – CLP– Europa – (español - ingles)

La ECHA ( Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) mantiene una base de datos reglamentaria sobre productos químicos, en la que se combina la información de los expedientes de registro REACH y las notificaciones sobre clasificación y etiquetado de la industria, con la información reunida por los Estados miembros de la UE y los organismos reguladores mediante la evaluación de sustancias y la gestión de riesgos reglamentaria (como la clasificación y el etiquetado armonizados, la autorización y la restricción).

TOXNET®: Toxicology Data Network– EEUU – (en inglés)

Recurso para la búsqueda de bases de datos sobre la toxicología, productos químicos peligrosos, salud ambiental, y las emisiones tóxicas. TOXNET® (Toxicología de datos de red) es un grupo de bases de datos sobre sustancias químicas y drogas, enfermedades y el medio ambiente, la salud ambiental, seguridad y salud, intoxicaciones, evaluación de riesgos y normativa, y de toxicología. Es administrado por el Programa de Salud Ambiental Toxicología e Información (TEHIP) en la División de Servicios Especializados de Información (SIS) de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM).

Hazardous Substances Data Bank (HSDB) – EEUU – (en inglés)

HSDB es una base de datos de toxicología que se centra en la toxicología de productos químicos potencialmente peligrosos. Proporciona información sobre la exposición humana, higiene industrial, los procedimientos de manejo de emergencia, el destino ambiental, requisitos reglamentarios, los nanomateriales, y áreas relacionadas.

Haz-Map® - EEUU - (en inglés)

Es una base de datos de salud ocupacional diseñado para profesionales de la salud y seguridad y para los consumidores que buscan información sobre los efectos adversos de la exposición laboral a agentes químicos y biológicos. Los principales eslabones de Haz-Map son entre los productos químicos y las enfermedades profesionales. Estos enlaces se han elaborado a partir de la evidencia científica actual.                                      

GESTIS-database on hazardous substances- Instituto Alemán de Seguridad y Salud Laboral - (en ingles)

La base de datos de sustancias GESTIS contiene información para el manejo seguro de sustancias peligrosas y otras sustancias químicas en el trabajo, por ejemplo, efectos sobre la salud, las medidas de protección necesarias y tal en caso de peligro (incl. primeros auxilios).

INCHEI - Chemical Safety Information from Intergovernmental Organizations– IPCS – WHO - CCOHS (en ingles).

International Programme on Chemical Safety -  Información sobre la seguridad química de organizaciones intergubernamentales - Programa Internacional de Seguridad Química.

eChemPortal -The Global Portal to Information on Chemical Substances– OECD  – (en ingles).

El Portal global de información sobre sustancias químicas de la OCDE.

Chemical Data Access Tool (CDAT) -  E.P.A. -Agencia de Protección Ambiental de EE.UU – (en ingles).

Página para encontrar una gama de información específica de químicos sometidos a la Ley de Control de Sustancias Tóxicas de la  EPA. Información sobre productos químicos que se fabrican o importan en los Estados Unidos.

OSH Answers- Canadian Centre for Occupational Health and Safety– (en inglés)

Químicos y Materiales. En esta sección se describen las propiedades, así como riesgos de salud y seguridad de los productos químicos del lugar de trabajo. También tiene información acerca de las familias químicas, y programas como WHMIS (Sistema de Información de Materiales Peligrosos). Cómo trabajar con seguridad con diferentes tipos de productos químicos está cubierto en la sección "Prevención y Control de Riesgos".

Where to find Material Safety Data Sheets on the internet – (en inglés)

Interactive Learning Paradigms, Incorporated (ILPI) es una empresa privada con sede en el condado de Gloucester, Nueva Jersey y es ampliamente reconocida por el suministro de recursos libres relacionados con / salud ocupacional y seguridad ambiental (OHS / EHS). Mantiene páginas web relacionadas con estos y otros temas; en la página de inicio se encuentran los enlaces a estos materiales.

Cualquier enlace o hipertexto a otros sitios web se ofrecen solo para a título informativo. La IGTSS no asume ninguna responsabilidad de ningún tipo respecto a los contenidos de dichos sitios web o respecto a cualquier producto o servicio publicitado o vendido en dichos sitios web.

·      Los enlaces externos ofrecen información adicional relacionada con el objetivo establecido en este portal y relativo a la temática del mismo.

·      La IGTSS no puede avalar la fidelidad de la información suministrada en un sitio enlazado.

·      El enlace a un sitio externo no constituye un respaldo a los patrocinadores o de la información y productos presentados en el portal, por parte de la IGTSS o de cualquiera de sus empleados.

·      Usted estará sujeto a las políticas de confidencialidad del sitio de destino al hacer clic en el enlace.

La IGTSS proporciona este portal y su contenido "tal cual" y no ofrece ningún tipo de garantía, expresa o implícita, respecto a este portal o a su funcionamiento y contenidos.