11/06/2008

De Alcance Nacional

Ley 5.032 de 21 de julio de 1914.
Sobre prevención de accidentes de trabajo, con carácter general para todas las ramas de actividad.

Decreto 680/977 de 6 de diciembre de 1977.
Reglamentario de los Convenios Internacionales de Trabajo N.° 81 y 129, el cual establece las competencias de la IGTSS para la protección de la vida, la salud y la moralidad de los trabajadores, por medio de información, divulgación, asesoramiento formación y control del cumplimiento de las disposiciones vigentes, con intervención directa en los lugares de trabajo, donde puede llegar a la clausura preventiva «de locales o sectores afectados o de determinadas máquinas, artefactos o equipos que ofrezcan peligros para la vida o integridad física del trabajador» (inciso i), art. 6.°).

Decreto 83/96 de 7 de marzo de 1996.
Crea el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de carácter tripartito e interinstitucional, cuyas funciones y cometidos son:

  1. estimular y coordinar las iniciativas y actuaciones de los organismos, empresas y personas que desarrollan actividades relacionadas con tales materias;

  2. promover el desarrollo legislativo sobre prevención de riesgos laborales y mejora de las condiciones de trabajo;

  3. proponer a la autoridad competente las reglamentaciones que tienden a impedir la fabricación o importación de tecnologías sucias, contaminadas o inseguras;

  4. recabar informes técnicos de los organismos o instituciones vinculadas con la seguridad y salud de los trabajadores;

  5. estudiar las propuestas planteadas por empresarios y trabajadores, con el objeto de promover soluciones unitarias y coordinadas desde la Administración del Estado, para la eficaz labor preventiva de accidentes y enfermedades profesionales;

  6. elaborar pautas para reducir la accidentabilidad a nivel nacional y sectorial y proponer las modificaciones necesarias en el sistema de estadísticas en materia de seguridad y salud en el trabajo;

  7. elaborar y proponer planes, programas y campañas nacionales de seguridad, higiene y mejora de las condiciones de trabajo;

  8. analizar los convenios y tratados internacionales y promover su aprobación y ratificación, cuando se estime conveniente;

  9. promover planes de estudio específicos sobre prevención de riesgos laborales y en general la formación en tales materias;

  10. otorgar distinciones en todos aquellos casos que superen, por sus realizaciones para la prevención de riesgos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo, las condiciones mínimas impuestas por la legislación;

  11. recomendar la creación de consejos zonales o sectoriales por actividades laborales, cuando las circunstancias lo aconsejen.

Decreto 103 del 20 de marzo de 1996.

Referente a la homologación de Normas UNIT para asegurar estándares de calidad para los equipos de protección personal y la maquinaria en general.

Decreto 291 del 13 de agosto de 2007

Seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo. Se reglamenta Convenio Internacional del Trabajo N.° 155.

Decreto 291/007 complementario y modificativoreglamentación de las disposiciones mínimas obligatorias para la gestión de la prevención y protección contra los riesgos derivados o que puedan derivarse de cualquier actividad, sea cual fuera la naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio de la misma y tenga o no finalidad de lucro, tanto en el ámbito público como privado.

Decreto 127/14 del 13 de mayo de 2014

Con el objeto de promover la seguridad y salud en el trabajo, es obligatoria la implementación de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo.

Decreto 210/11 del 13 de junio 2010

Declárase obligatoria la Lista de Enfermedades Profesionales de la OIT, revisada y aprobada en 2010.

Decreto 423 de 12 de noviembre 2007

Dispónese que la bolsa de portland, harina, azúcar, arroz, y aquellas que contienen productos de huerta, no podrán superar los 25 kg.