08/06/2008

Consejos de Salarios

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dentro de los métodos clásicos de fijación de salarios, nuestro país ha optado reiteradamente por el de convocar a Consejos de Salarios: órganos de integración tripartita, creados por la Ley 10.449, que mediante el mecanismo del diálogo social establecen salarios mínimos, categorías y otros beneficios.

En 1985, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto 178/85, convocó Consejos de Salarios creando cuarenta y ocho grupos de actividad. Estos, con el devenir de la negociación, crearon, a su vez, subgrupos y capítulos, todos como unidades de negociación colectiva.

Mediante los Decretos 138/05 y 139/05, en el año 2005 se convocaron nuevamente los mencionados Consejos. En esta oportunidad, se distinguen tres áreas de negociación: la clásica en el sector privado y dos nuevas: el sector público y el rural.

En la actividad privada, en cumplimiento del Dec. 105/005, se convocó al Consejo Superior Tripartito, el cual dentro de sus competencias tenía la de reformular los grupos de actividad, en virtud que desde 1985 a la fecha habían transcurrido veinte años de transformación de la realidad económica nacional. De esta manera —en forma tripartita—, el Consejo Superior de Salarios acuerda (salvo contadas excepciones) reagrupar las actividades en veinte grupos.

En la Tercera Ronda del 2008 se agrega el Grupo 21: Trabajadoras del hogar o servicio doméstico. Además, se renumeran los Grupos Rurales. Según Decreto 326/08.
Actualmente, la totalidad de los Grupos se conforma según el siguiente detalle:

Grupos de Industria, Comercio y actividades en general.

Actividad Doméstica

Actividad Rural (Numeración nueva a partir de la Tercera ronda 2008)

Sector Público

Delegados del Poder Ejecutivo, Trabajadores y Empleadores- Resolución 24/11/2015