7- Empresas de limpieza

Segunda ronda 2006

12/03/2008

Segunda ronda 2006

[Bajar PDF]


CONVENIO

 

.- En la ciudad de Montevideo, el día 29 de setiembre del año 2006, entre: POR UNA PARTE: los Sres. Eduardo Sosa y Mabel Vidal representación de Fueci,  y los Sres. Rubens Rodríguez, Cecilia De La Rosa y Leonardo Herrera en representación del Sindicato Único de Empleados de Limpieza (SUEL)  y POR OTRA PARTE el Sr Julio César Guevara en representación de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y las Sras Lea Altman y Karina Monti en representación de la Asociación de Patronos de Empresas de Limpieza (APEL) CONVIENEN la celebración del presente Convenio Colectivo que regulará las condiciones laborales de la actividad, de acuerdo con los siguientes términos:
PRIMERO: Vigencia y oportunidad de los ajustes salariales: El presente acuerdo abarcará el período comprendido entre el 1° de julio del año 2006 y el 30 de junio del año 2008, disponiéndose que se efectuarán ajustes semestrales el 1° de julio del año 2006, el 1° de enero de 2007.el 1º de julio de 2007  y el 1º de enero de 2008.
SEGUNDO: Ámbito de aplicación: Las normas del presente acuerdo tienen carácter nacional, abarcando a todo el personal dependiente de las empresas que componen el sector.
TERCERO: Ajuste salarial del 1° de julio del año 2006: Se acuerdan los siguientes salarios mínimos por categoría,  para los trabajadores comprendidos por el Grupo 19, Servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos, sub. Grupo 07, EMPRESAS DE LIMPIEZA, que tendrán vigencia desde el 1º de julio de 2006 hasta el 31 de diciembre del mismo año.
LIMPIADOR/A                                                          $    15.76 por hora
APRENDIZ LIMPIADOR DE VIDRIOS                     "    15.76      "
AUXILIAR DE SERVICIOS                                           "    15.76      "
LIMPIADOR DE VIDRIOS                                            "    16.95*    "
MAQUINISTAS                                                        "    16.15      "
ENCARGADOS                                                "    16.62      "
SUPERVISORES                                                       "    18.06      "
AUXILIAR DE SERVICIO EN EL ÁREA DE LA SALUD "    23.67      "
ADMINISTRATIVOS                                                  "   3.377   por mes* El cargo de limpiavidrios incluye una compensación adicional de 5%.

CUARTO: Sobrelaudos. Sin perjuicio de los salarios mínimos establecidos en el presente acuerdo, ningún trabajador del sector podrá percibir por aplicación del mismo un incremento inferior al 5.62% por ciento sobre su remuneración vigente al 30 de junio de 2006 (IPC proyectado 3.27%, correctivo 1.01% y crecimiento acordado 1.25%).
QUINTO: A efectos de lo dispuesto en el artículo anterior se entiende por remuneración vigente al 30 de junio de 2006 el salario en efectivo del trabajador así como cualquier otra partida en efectivo que también deberá ser considerada a efectos del correspondiente ajuste. Si existieran partidas en especie por concepto de alimentación también las mismas deberán ser consideradas.
SEXTO:  Ajustes siguientes – Salarios Mínimos:  El 1 de enero de 2007, el 1 de julio de 2007 y 1 de enero de 2008 los salarios mínimos recibirán un incremento salarial resultante de la acumulación de los siguientes items:
a) Promedio simple de las expectativas de inflación relevadas por el BCU, entre instituciones y analistas económicos (encuesta selectiva) tomando como base la proporción semestral correspondiente de la tasa prevista para los siguientes doce meses, que se encuentre publicada en la página web del BCU a la fecha de vigencia de cada ajuste.
b) 2% por concepto de crecimiento en cada ajuste y; c) un correctivo producto de comparar la inflación real del período de duración de cada ajuste con la inflación que se estimó para el referido ajuste. En caso de que el índice de la variación real de la inflación en cada período de ajuste sea mayor que el índice de la variación de la inflación estimada para igual período, a los items a y b se les acumulará el cociente de ambos índices.  En caso contrario será descontado.
Sin perjuicio de la fórmula establecida precedentemente, el salario comprendido en la Franja 1 no podrá ser inferior al 1 de enero de 2007, a $ 17,25; al 1 de julio de 2007, a $ 19.00 y al 1 de enero de 2008 a $ 20,50 (jornal/hora). En caso de que se apliquen los mínimos antedichos, los salarios mínimos de las restantes franjas salariales deberán ajustarse proporcionalmente, manteniendo, sin variación, las diferencias de valores porcentuales existentes en la escala del artículo anterior.
SÉPTIMO: Ajustes siguientes – Salarios por encima de los mínimos de categoría:  El 1 de enero de 2007, el 1 de julio de 2007 y 1 de enero de 2008 los salarios por encima de los mínimos de categoría (sobrelaudos) recibirán un incremento salarial resultante de la acumulación de los siguientes items:
a) Promedio simple de las expectativas de inflación relevadas por el BCU, entre instituciones y analistas económicos (encuesta selectiva) tomando como base la proporción semestral correspondiente de la tasa prevista para los siguientes doce meses, que se encuentre publicada en la página web del BCU a la fecha de vigencia de cada ajuste.
b) 1.80% por concepto de crecimiento en cada ajuste y; c) un correctivo producto de comparar la inflación real del período de duración de cada ajuste con la inflación que se estimó para el referido ajuste. En caso de que el índice de la variación real de la inflación en cada período de ajuste sea mayor que el índice de la variación de la inflación estimada para igual período, a los items a) y b) se les acumulará el cociente de ambos índices.  En caso contrario será descontado.
 OCTAVO: Las partes acuerdan que en los primeros días del mes de enero de 2007 y en cada ajuste posterior pactado, volverán a reunirse a efectos de acordar a través de un acta el incremento salarial que habrá de aplicarse en los períodos correspondientes. Al término del convenio, el 30 de junio de 2008, se realizarán los cálculos de inflación proyectada en el último ajuste (1/1/08 al 30/6/08) comparándolos con la variación real del IPC del mismo período. La variación en más o en menos, se ajustará en el valor de los salarios que rijan a partir del 1º de julio del 2008.
NOVENO: Se ratifica la permanencia de todos los beneficios pactados en el convenio del 17 de agosto de 2005. En cuanto al régimen de adelantos se pacta que la fecha máxima para el pago de los mismos es el día 25 de cada mes o hábil inmediato siguiente. Regirá la norma más beneficiosa para el trabajador en caso de que las empresas den beneficios superiores a los previstos en el convenio o no considerados en el mismo.
DECIMO: Licencia por estudio. Durante la vigencia de este convenio los trabajadores gozarán el beneficio de licencia por estudio, por el cual el trabajador tendrá derecho a 1 día  pago de licencia, el día del examen, con un máximo de cinco días por año, debiéndolo solicitar con una antelación mínima de 72 horas y justificándolo con el certificado correspondiente con posterioridad al mismo. Las licencias proceden para quienes cursen cuarto, quinto y sexto año de Secundaria, cursos de UTU relacionados con la actividad o el ramo del lugar de trabajo al que pertenecen y para estudiantes de nivel universitario cualquiera sea la carrera en curso.
DECIMO PRIMERO: Durante la vigencia de este convenio y salvo los reclamos que individual o colectivamente pudieran producirse por incumplimiento del mismo, el sector trabajador se compromete a no formular planteos de naturaleza salarial alguna, ni desarrollar acciones gremiales en tal sentido, a excepción  de las medidas resueltas con carácter general por la Central de Trabajadores (PIT-CNT) o de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio (FUECI).
Leída firman de conformidad.