14/06/2017

Rey: "Sin diálogo social no hay acuerdos, sin acuerdos no hay progreso ni desarrollo"

Inspector general participó en diálogo sobre desarrollo en PTIC de Muestra
En el marco de la “Primera Semana PTIC de Muestra” que se está llevando a cabo en el Parque Tecnológico del Cerro, el inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey participó, junto a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en la mesa de diálogo “Un desarrollo posible para el Uruguay: la industria y el trabajo del futuro”:

Sobre el desarrollo posible para el Uruguay, Rey planteó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social busca propiciar un paradigma basado en dos conceptos: desarrollo sustentable y crecimiento con inclusión. En este contexto, se refirió a la importancia del diálogo social tripartito imprescindible para impulsar una Cultura de Trabajo para el Desarrollo.

“Hablamos de un crecimiento inclusivo que tiene que incorporar la calidad de lo que hacemos, la diversificación productiva que tiene que incorporar al empleo como el motor principal de ese proyecto de desarrollo. Podemos decir que tenemos desarrollo inclusivo si los frutos del crecimiento económico permiten mayores niveles de igualdad”, explicó.

El jerarca agregó que para lograrlo debe haber un marco normativo, estabilidad en las condiciones, respeto a las reglas, responsabilidad fiscal, un sistema tributario alineado con los objetivos, estímulos para ciertos sectores productivos, y un marco que estimule la innovación y la articulación entre conocimiento y producción.

Entre las fortalezas de Uruguay para lograr ese crecimiento con inclusión y desarrollo sustentable, destacó la política del Plan Ceibal y el alto nivel de acceso a internet que en el país alcanza al 80%. Añadió además que en Uruguay hace 15 años atrás se producían alimentos para 9 millones de personas, y hoy se producen para 28 millones. "Si incorporamos tecnología y seguimos incorporando el medio ambiente, en el 2030 podemos producir para 50. Eso es tecnología, innovación, calificación de los trabajadores. En el Uruguay se multiplicó la productividad. Uruguay pasó de gestionar la escasez a tener una matriz energética. En todo esto, el centro son los empleos de calidad”, sostuvo.

En este marco, Rey se refirió al papel que el MTSS le asigna a las relaciones laborales en el crecimiento inclusivo, y a la apuesta de la Cultura del Trabajo para el Desarrollo, como principal directriz estratégica del ministerio. “Ésta se promueve a través del diálogo social, sin diálogo social no hay acuerdos, sin acuerdos no hay progreso ni desarrollo. El diálogo social tripartito es nuestra seña de identidad y una herramienta imprescindible para construir el Uruguay que nos merecemos”, subrayó.