15/06/2017

Pereyra: Como nunca en Uruguay, hay una acción integrada de Educación y Trabajo

Director de Empleo afirmó que "alianza entre educación y trabajo es fundamental" para agregar valor a materias primas de exportación
El director nacional de Empleo y director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra, expuso sobre los vínculos entre la educación y el mundo productivo, durante la Primera Semana PTIC de Muestra.

El jerarca destacó que en momento de dificultades, "Uruguay es uno de los países de América Latina, que aún sostiene tasas de crecimiento", algo que al igual que las tasas de empleo, desempleo e informalidad, lo diferencian de los vecinos de la región.

Pereyra aseguró que "no es producto de la casualidad, que Uruguay en un contexto de mayor complejidad y adversidad económica en el mundo, mantiene indicadores que lo diferencian de la región" y que todo esto obedece, entre otras cosas, a un desarrollo en la captación de inversiones por parte de nuestro país.

Asimismo, dijo que Uruguay "se ha movido con una estrategia de diversificación de mercados" donde "son muy notorios los esfuerzos que está haciendo el Presidente de la República, en ese sentido, buscando generar oportunidades de más trabajo y mayor colocación de la producción nacional".

También destacó como "un diferencial", la estabilidad en el plano político y jurídico, que presenta nuestro país, además de los avances en conectividad, y en materia de energía fotovoltaica, eólica, etc.

Sostuvo además que los recursos humanos son "absolutamente clave" para una estrategia de desarrollo de la producción, de los conocimientos y del trabajo, ya que permiten la posibilidad de disputar inversión en trabajo de calidad, en un "mundo hiperglobailziado".

Pereyra aseguró que "la alianza entre educación y trabajo es fundamental, para cerrar ese círculo y disputar trabajo que agregue valor a las materias primas".

En ese sentido, destacó que "como nunca, hay una acción integrada de Educación y Trabajo en Uruguay". Y aseguró que la estrategia Cultura del Trabajo para el Desarrollo, busca "recuperar al trabajo como un elemento central de nuestra sociedad, generadora de valores e identidad". A su vez, dijo que el trabajo genera conocimiento, valores, y es un aula en el cual se aprende.

Por otra parte, puntualizó que una mejora de las competencias, capacidades, habilidades, mediante educación, formación y capacitación, arroja mejores resultados y mejor calidad del trabajo como.

Pereyra recordó que el INEFOP es un ámbito de gestión tripartita, pero "no es una institución autónoma, es una institución pública y debe responder a las líneas publicas, que define el Gobierno", y ejemplificó como el Insituto se alineó a las políticas educativas y al proyecto Cultura del Trabajo.

Dijo que INEFOP se alinea a las directivas y los lineamientos de los organismos públicos, discutiendo en todos los sectores, planes de formación, como por ejemplo en Turismo y Transporte.

También destacó el impulso que se ha dado a la finalización de ciclos educativos, "que permitirá a los trabajadores tener posibilidad de acceder a formación técnica, de mayor nivel, que a su vez permitirá acceder a mejores empleos, de mejor calidad, etc". Y agregó que "un trabajador que deserta del sistema educativo, no es posible que acceda a un empleo de calidad".

"No estamos esperando a que la gente se quede sin trabajo, para ver como la atendemos. Estamos tratando de que la gente defienda el trabajo a partir de la calidad, y de una mejora" finalizó.

Fuente: INEFOP