16/06/2017

Murro: Desarrollo, profundización y consolidación del Sistema Nacional de Cuidados es imprescindible para el país

Empoderamiento económico y social de las mujeres
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó en el panel Empoderamiento Económico y Social de las Mujeres, organizado por la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Allí destacó los avances registrados en Uruguay en materia de igualdad y disminución de brechas de género. Señaló especialmente los logros alcanzados en protección social, a través de al menos 15 normas aprobadas en los últimos 12 años, y donde la reducción de la brecha de género ha sido más importante que a nivel salarial.

El ministro expresó que "a diferencia de lo que sucede en buena parte del mundo, y en particular desde 2012 hasta ahora, Uruguay puede demostrar que la informalidad femenina, es menor que la masculina". Y añadió que incluso el aporte a la seguridad social es mayor en el caso de las mujeres que de los hombres.

Murro subrayó la importancia para el país del desarrollo, profundización y consolidación del Sistema Nacional de Cuidados. "Sigue habiendo hoy una realidad que no hemos podido culturalmente cambiar, que es que cuando hay que cuidar a un niño, cuando hay que cuidar a una persona enferma o a una persona con discapacidad, quienes más hacen eso son las mujeres".

Cifras del año 2015, mencionadas por el ministro, dan cuenta de un total de 810 mil mujeres activas, 740 mil ocupadas y 70 mil desocupadas. "Esto indica que en los últimos 10 ó 12 años que las mujeres que buscan trabajo crecieron el doble que los hombres que buscan trabajo. Y los empleos femeninos también crecieron más que los empleos masculinos. Sin embargo, la tasa de empleo femenina sigue siendo menor que la masculina. La tasa de desempleo es mayor que en los hombres, pero también acá se presenta una reducción de la brecha.", explicó.

Asimismo señaló aspectos de focalización que se deben atender como los jóvenes, sector donde hay mayores tasas de desempleo, y trabajo de éstos en las tareas del hogar, "muy alto en el caso de las mujeres y muy bajo en los hombres".

En relación a los ingresos, Murro sostuvo que se consideran dos indicadores: "uno que brinda el INE, referente el ingreso promedio por hora, donde las mujeres estarían 9 puntos más abajo que los hombres; y la remuneración promedio con aportes por la cual se aporta al BPS, donde las mujeres aparecen 24 puntos por debajo de los hombres".

Finalmente, destacó el aumento de la inclusión de cláusulas de género en los convenios firmados en los Consejos de Salarios y la aspiración a ampliarlo al total de los acuerdos. "En 2005 teníamos solamente el 15 % de los convenios con cláusula de género. Hemos multiplicado esto por cinco; en el 2016 llegamos al 75 % de los convenios con cláusula de género. Nuestro objetivo es el 100 % en el 2018".