Historia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

10/04/2015

Uruguay fue pionero en regular y controlar las condiciones del trabajo en América.

En el año 1907, ante la necesidad de un organismo ministerial que tratara los temas atinentes al trabajo y a la seguridad social, se crea (mediante la Ley 3147, del 12/3/1907) el Ministerio de Industria, Trabajo e Instrucción Pública, luego de una división de lo que era el Ministerio de Fomento.

Asimismo, se establece como dependencia de esta cartera a la Oficina Nacional del Trabajo, con cometidos de control e inspección del cumplimiento de la normativa en la actividad desarrollada en el comercio e industria en nuestro país.

Posteriormente, el Presidente de la República, José Batlle y Ordoñez, introduce modificaciones en las competencias ministeriales y, en marzo de 1912, el Ministerio de Industria, Trabajo e Instrucción Pública cambia su denominación por la de Ministerio de Industria, Trabajo y Comunicaciones.

La Ley 5032, de prevención de accidentes laborales, vigente desde 1914, así como la Ley 5350, que estableció en 1915 la jornada laboral de ocho horas, constituyen los primeros hitos en materia legislativa, que tienden a garantizar los derechos y protección de los trabajadores y trabajadoras.

En setiembre de 1933, durante la dictadura de Gabriel Terra, se establece que el Instituto Nacional del Trabajo y Servicios Anexados pase a sustituir a la Oficina Nacional del Trabajo, manteniendo las funciones inspectivas y la finalidad de vigilar el cumplimiento de las leyes laborales. Más adelante, el Instituto se sustituyó por la actual Inspección General del Trabajo.

En 1935, se realiza otra modificación ministerial, donde la cartera pasa a llamarse Ministerio de Industria y Trabajo (mediante el Decreto Ley 9.463, del 19/3/935, dictado por Gabriel Terra), hasta que finalmente, en la actual Constitución Nacional de marzo de 1967, se jerarquizan las relaciones de trabajo y su protección, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social queda como responsable de regular y dirigir la política dentro de sus competencias.
Los consejos de salarios fueron creados el 12 de noviembre de 1943 (Ley N.° 10.449) y suspendidos desde 1973 a 1985 por el gobierno de facto.

Con el retorno democrático, se restituyeron y actuaron hasta el año 1992, época en que los salarios quedaron libres y convencionales. A partir de entonces ya no hubo injerencia del Poder Ejecutivo, sino que los acuerdos fueron suscritos por los empleados y obreros de las diferentes ramas de la actividad privada, en consenso con sus respectivas empresas.

A mediados del año 2005, a través de dos Decretos (N.° 138/2005 y N.° 139/2005), el gobierno convoca nuevamente los mencionados consejos. En esta oportunidad, se establecieron tres áreas de negociación: a la del sector privado se sumaron la del sector público y el rural, lo que fue una innovación.

FUNCIONES

El ministerio tiene la potestad y la obligación de estudiar, coordinar y ejecutar la política laboral mediante la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), donde funcionan, además, los consejos de salarios. Asimismo, es parte de su competencia estudiar, investigar, fomentar y coordinar políticas activas de empleo y formación profesional, a través de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE).

Por medio de su Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (DINACOIN), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encarga de coordinar y ejecutar sus cometidos en el interior de la República, para lo cual cuenta con un total de 43 oficinas en todo el territorio nacional.

En el año 2007, a fin de abordar los temas referentes a la seguridad social, se crea por ley (18.172) la Dirección Nacional de Seguridad Social (DINASS).

Asimismo, el ministerio debe efectuar tareas de contralor de la legislación laboral y de la seguridad social mediante la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS), cuyo jerarca máximo es el Inspector General de Trabajo.

Como adscriptos al ministerio funcionan el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT) y el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI).