Inicio

Portada DNE

CIERRE DEL DIÁLOGO

Diálogo Nacional por el Empleo

Dilogo_NalUna nueva forma de construir políticas públicas

El vicepresidente de la República Danilo Astori y el ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta cerraron este miércoles el Diálogo Nacional por el Empleo, desarrollado durante cinco meses, con el impulso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -especial pero no únicamente a través de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE)-, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el apoyo de la secretaría técnica de la UdelaR, y con la participación de diferentes representantes del gobierno nacional, de las gremiales empresariales, de la central de trabajadores PIT CNT y de organizaciones de la sociedad civil. En este marco, el ministro Brenta señaló que “no fue un diálogo en el papel”, dado que muchos de los acuerdos logrados se han venido implementando a lo largo de 2011. Destacó que ya se iniciaron políticas de inserción laboral para los jóvenes y comenzaron los observatorios de trabajo y educación. Y agregó que ya existen proyectos de ley sobre maternidad y lactancia y en materia de empleo juvenil. Por su parte, Astori destacó que Uruguay construyó las condiciones necesarias para desarrollar la inversión y aumentar los niveles de empleo. Subrayó que el formato tripartito promueve el equilibrio, la equidad y la previsiblidad y enfatizó que el trabajo es la base del crecimiento
económico y la prosperidad social.

(Ver video)
(Crónica del Diálogo)

CIERRE DEL DIÁLOGO NACIONAL POR EL EMPLEO

Diálogo Nacional por el Empleo

Dilogo_NalUna nueva forma de construir políticas públicas

El vicepresidente de la República Danilo Astori y el ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta cerraron este miércoles el Diálogo Nacional por el Empleo, desarrollado durante cinco meses, con el impulso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -especial pero no únicamente a través de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE)-, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el apoyo de la secretaría técnica de la UdelaR, y con la participación de diferentes representantes del gobierno nacional, de las gremiales empresariales, de la central de trabajadores PIT CNT y de organizaciones de la sociedad civil. En este marco, el ministro Brenta señaló que “no fue un diálogo en el papel”, dado que muchos de los acuerdos logrados se han venido implementando a lo largo de 2011. Destacó que ya se iniciaron políticas de inserción laboral para los jóvenes y comenzaron los observatorios de trabajo y educación. Y agregó que ya existen proyectos de ley sobre maternidad y lactancia y en materia de empleo juvenil. Por su parte, el vicepresidente Astori destacó que Uruguay construyó las condiciones necesarias para desarrollar la inversión y aumentar los niveles de empleo. Subrayó que el formato tripartito promueve el equilibrio, la equidad y la previsiblidad y enfatizó que el trabajo es la base del crecimiento
económico y la prosperidad social.

En el evento de cierre, que contó al igual que todas las instancias del Diálogo con una amplia convocatoria, participaron como panelistas la Senadora Susana Dalmás, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Senadores, el rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT Juan Castillo, el presidente de ANMYP Julio Durante, la directora Regional de OIT para América Latina y el Caribe Elizabeth Tinocco, y el director Nacional de Empleo Eduardo Pereyra.

Luego en este Seminario de Presentación de Acuerdos el director del INJU Matías Rodríguez, el director general del CETP Wilson Netto y por el MIEM Lucía Pittaluga, comentaron precisamente los pricipales acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo e intercambio del Diálogo Nacional por el Empleo.

Entre otras personalidades y representantes de las diferentes instituciones que acompañaron y participaron en el proceso del diálogo a lo largo de cinco meses, empresarios, trabajadores, académicos y técnicos, representantes de ONGs, esta jornada contó además con la presencia de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas Susan McDade, la representante del BID en Uruguay Tracy Betts, el Director de la Oficina Regional para el Cono Sur de América Latina Guillermo Miranda, los subsecretarios de Desarrollo Social, Transporte y Obras Públicas, y Educación y Cultura, Lauro Meléndez, Pablo Genta y María Simón, respectivamente; los senadores Héctor Tajam y Carlos Baráiba,  el Inspector General de Trabajo Juan Roballo, el director Nacional de Seguridad Social Roberto Baz; la directora general del MTSS Alejandra Varela, el director general del INEFOP Juan Manuel Rodríguez y otros representantes de la institución, el presidente de la Cámara de Comercio Marcelo Lombardi, el presidente del Banco de Previsión Social Ernesto Murro.

Diálogo en Artigas

Políticas de Empleo en el Territorio y Ruralidad

El Diálogo Nacional por el Empleo, como ya lo había hecho en Las Piedras,
Canelones, y Maldonado, se trasladó al departamento de Artigas, más
precisamente a la escuela agraria de la capital del norte del país para
tratar durante la jornada las Políticas de Empleo en el Territorio y
Ruralidad. Esta instancia contó con amplia respuesta y participación tanto a
nivel institucional, con representantes del MTSS, MGAP, CETP/UTU, Instituto
de Colonización, INEFOP, OIT, FAO, comuna de Artigas, como de las gremiales
rurales y representantes de todos los sindicatos de asalariados rurales.

P91108761

Ministro Brenta e Intendenta Patricia Ayala, entre otras

Autoridades. Dpto. de Artigas.

 

 

El director de la escuela Julio Souvie dio la bienvenida al profesor Wilson
Netto, presidente de CETP/UTU, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y
Pesca Daniel Garín, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo
Brenta, y la intendente de Artigas Patricia  Ayala. Para luego desarrollarse
las exposiciones a cargo del técnico de la DINAE Alejandro Castiglia, obre
avances en el Trabajo Rural y el impacto con las políticas pública; y del
ingeniero agrónomo Martín Buxedas en nombre de la FAO sobre el Mercado de
Trabajo Agropecuario y Rural; una mesa de comentarios en la que participaron
representantes de la OIT, de la Comisión Nacional de Fomento Rural, de la
Federación Rural, de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines y de
la Unión de Trabajadores de la Azúcar de Artigas (UTAA); más adelante expuso
el director de Planificación y Ordenamiento Territorial de la comuna
 artiguense, y finalmente el director general del INEFOP, para culminar con
una instancia de talleres.


La intendente Ayala había señalado la preocupación departamental por la
amplia desocupación registrada entre los jóvenes de 18 a 25 años, y
propuesto la creación de un amplio comité departamental con todas las partes
para generar alternativas.


Durante la oratoria inaugural el ministro Brenta había convocado a los
presentes a continuar recuperando la centralidad del trabajo en la vida de
los uruguayos.

COMENZÓ EJE 5 EN AEBU

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, participó en la apertura del eje temático “Empleo y Políticas a nivel Micro y Mesoeconómico” del Diálogo Nacional por el Empleo, el jueves 15 de setiembre en la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU). 
Brenta adelantó que la promoción de las inversiones, nacionales y extranjeras, que se radiquen en el país ya no estarán asociadas a la cantidad de empleos generados sino a la calidad. "Los empleos serán medidos a través de los salarios que se pretenda pagar a los trabajadores que se incorporen a esos emprendimientos”, apuntó.
lanzamiento_eje_5_aebu4
Ministro Eduardo Brenta y Juan Castillo(pit-cnt) en Aebu lanzamiento eje 5

PREDIO DE ARU SEDE DEL EJE 4

En el marco del Diálogo Nacional por el Empleo, entre el 23 de agosto y el 6 de setiembre se abordó el eje temático “Políticas de empleo para las diferentes fases del ciclo económico”, con el objetivo de lograr acuerdos para la formulación de políticas de empleo, articulación institucional y financiamiento en los períodos de crisis. Brenta destacó la importancia del diálogo social como herramienta para el debate constructivo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, participó el martes 13 de setiembre, en la Expo Prado 2011, de la presentación de acuerdos, avances y conclusiones del cuarto eje temático del Diálogo Nacional por el Empleo, denominado “Políticas de empleo para las diferentes fases del ciclo económico”.

 

CIERRE_EJE_4_PRADO5

 

Durante las tres instancias de trabajo, participaron distintos actores, provenientes del sector público, sindical, empresarial y la sociedad en general. La primera reunión abordó los temas de “Políticas para la fase de crecimiento”. En una segunda instancia se trató el tema “Políticas para la fase recesiva” y finalmente, en el tercer encuentro se trabajó en la elaboración de acuerdos. 

En tal sentido, el ministro Eduardo Brenta, dijo que los acuerdos alcanzados refieren a la necesidad de enfocar las políticas de empleo hacia la promoción del trabajo decente. Para ello, es importante procurar una mayor adaptabilidad de las políticas de empleo a las distintas fases del ciclo económico, precisó.

 

Brenta agregó que es necesaria una mayor articulación y coordinación de las políticas de empleo, a través del diálogo con los distintos actores sociales y adoptar como práctica sistemática la evaluación de las mismas. Subrayó que otro aspecto esencial ante los posibles cambios en la economía, es la adquisición de un manejo contracíclico de la política fiscal, para suavizar las fluctuaciones del empleo en las distintas fases del ciclo económico. 

En tal sentido, Brenta dijo que es fundamental contar con una batería de políticas que deben adoptarse en función de los diferentes escenarios económicos que el país pueda tener. Actualmente Uruguay atraviesa un período positivo, con siete años de crecimiento permanente de la economía y con un descenso del desempleo a niveles históricos.

 

El jerarca reconoció que este escenario puede variar, por lo que es importante contar con medidas anticíclicas que permitan que el país pueda enfrentar crisis económicas y su impacto en el empleo. Por ese motivo, el ministro consideró que "la experiencia del Diálogo Nacional por el Empleo ayudará a que el país se encuentre mejor preparado si una crisis internacional lo afectara".

 

El secretario general del PIT CNT, Juan Castillo, reivindicó el papel del tripartismo. A su entender, el Diálogo Nacional por el Empleo demuestra la vigencia que tiene la participación de todos los actores. Además, dijo que mediante el trabajo colectivo los acuerdos adquieren mayor fortaleza, acción necesaria para obtener resultados a largo plazo.

 

Reconoció el bajo índice de desempleo que atraviesa el país, pero considera que existen sectores de la sociedad desocupados que no van a obtener trabajo sin una instancia de capacitación que se deberá generar. 

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, dijo que su cartera se incorporó recientemente al Diálogo Nacional por el Empleo, pero es un actor fundamental por el impacto en la generación y permanencia de empleo que tiene la obra pública y el sistema de transporte.

 

Destacó el valor de esta iniciativa, ya que las instituciones públicas junto al sector privado tienen un ámbito donde poder discutir la forma de aportar a una política gubernamental, cuya base es el desarrollo de la población a través de más y mejor empleo. 

CIERRE_EJE_4_PRADO6

 

Más artículos...

Noticias


- S.M.N. - $ 8.960
- BPC - $ 2.819
- UR - $ 725,37
------------
Calendario Renov. de Planillas 2014

VER

Trámites y Servicios

banner_YO_estudio-trabajo

banner_seguridad_social_artistas

banner_CTIOTE