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Decreto33792

DECRETO 337/92
RECIBOS DE SUELDOS

Publicado en D.O. Nro. 23648- de 25.9.92

Montevideo, 17 de julio de 1992.

VISTO: lo dispuesto por el Art. No. 10 de la LEY No. 16.244 de 30 de marzo de 1992 y por el Capítulo VII del decreto Nº 392/980 de 18 de junio de 1980;

RESULTANDO: I) que el Art. No. 10 de la LEY No. 16.244 establece que los trabajadores deberán recibir de sus empleadores, en cada oportunidad de cobro de sus salarios, una constancia de su situacion laboral, que debera contener los datos que establezca la reglamentacion; y determina las sanciones por omisión así como por la omisión de constancias dolosas;
II) que el Capitulo VII del decreto Nº 392/980 dispone la obligacion de la expedicion de la Constancia de Actividad Laboral, con los datos enunciados en el articulo 1º del citado Capitulo;
III) que la misma, de acuerdo con lo establecido con su artículo 5º debe ser actualizada periódicamente;

CONSIDERANDO: I) que corresponde a la reglamentación determinar la forma y contenido de la citada constancia, las pruebas que deberan acompañarse con las denuncias de incumplimiento que se formulen, así como la fecha a partir de la cual será obligatoria la entrega de la referida constancia;
II) que los datos contenidos en la Constancia de Actividad Laboral resultana reiterativos de los comprendidos en otros documentos relativos al trabajador;
III) que el recibo de pago de salarios constituye un documento necesario que permite incluir todos aquellos elementos relevantes que integran la relación laboral, y al mismo tiempo puede convertirse en constancia de dicha relación, evitando la duplicación de documentación y los costos subsiguientes para la administración de las empresas;
IV) que se estima conveniente, a efectos de simplificar la gestión de los establecimientos, simplificar la documentación que deben expedir, sin perjuicio de mantener la obligación de otorgar las constancias del caso, toda vez que el trabajador lo requiera;
V) que la solución proyectada une, a la seguridad del trabajador, la necesaria economía administrativa que debe tenerse en consideración en todo diseño de trámites y exigencias;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo aconsejado por la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Sociala y el Banco de Previsión Social;

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA actuando en Consejo de Ministros

D E C R E T A :

ARTICULO 1.- Elimínase la Constancia de Actividad Laboral a que refiere el Capitulo VII del decreto Nº 392/980 de 18 de junio de 1980.
ARTICULO 2.- Todo empleador, cualquiera fuere la naturaleza de la actividad que desempeñe, sea con o sin finalidad de lucro, está obligado a expedir y entregar a sus trabajadores, cada vez que abone a ellos cualquier suma o remuneración, el recibo de pago correspondiente y una copia. Los mencionados recibos servirán de constancia laboral a los efectos establecidos en el Art. No. 10 de la LEY No. 16.244, de 30 de marzo de 1992, y en ellos debera constar:
a) Nombres y apellidos completos del trabajador, cargo y categoría laboral, fecha de ingreso y cédula de identidad.
b) Nombre y domicilio de la empresa, número de afiliación al Banco de Previsión Social, número de carpeta del Banco de Seguros del Estado y número de RUC cuando corresponda.
c) Relación detallada de todos los rubros que lo componen según los casos; salarios, horas extras, feriados pagos, nocturnidad, antigüedad, aguinaldo, jornal de vacaciones, salario vacacional, indemnizaciones, y en general todo otro concepto relativo al vínculo laboral.
d) Relación detallada de los descuentos que se efectúen.
e) Fecha de pago.
f) La declaración de la empresa de haber efectuado los aportes de seguridad social correspondientes a los haberes liquidados al trabajador el mes anterior y, en caso de no haber efectuado los aportes
patronales respectivos, la declaración de haber vertido los aportes obreros descontados en su carácter de agente de retención.
ARTICULO 3.- A requerimiento del trabajador y a efectos de su presentación ante cualquier organismo público o privado el empleador deberá expedir una constancia donde figuren todos los elementos atinentes a la relación laboral.
ARTICULO 4.- Los recibos de salarios deberán conservarse por el término de 10 años a partir de su expedición.
ARTICULO 5.- Las infracciones al presente decreto serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por el Art. No. 289 de la LEY No. 15.903 de 10 de noviembre de 1987 y el Art. 10 de la Ley 16.244, según corresponda.
ARTICULO 6.- Las denuncias a que refiere el artículo 10 de la ley citada, podrán presentarse ante cualquier dependencia del Banco de Previsión Social y deberán ser acompañadas preferentemente de la siguiente prueba documental:
a) recibos de pago
b) cheques o fotocopia de los mismos
c) declaraciones de remuneraciones efectuadas por la empresa frente a terceros o copia de las mismas.
De las denuncias efectuadas el Banco de Previsión Social deberá informar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Dirección General Impositiva y al Banco de Seguros del Estado a los efectos pertinentes.
Los procedimientos de denuncia así como la identidad del denunciante tendrán carácter de secretos. La falsedad de la denuncia será considerada causal de despido por notoria mala conducta del trabajador y eximirá al empleador del pago de indemnizaciones de cualquier especie.
(TEXTO DADO POR EL Art. No. 8 del DECRETO No. 521/992).
ARTICULO 7.- Las disposiciones establecidas en el presente Decreto serán obligatorias a partir del 1º de octubre de 1992.
ARTICULO 8.- Derógase el decreto Nº 374/983 de 11 de octubre de 1983 y el Capítulo VII del Decreto Nº 392/980 de 18 de junio de 1980.
ARTICULO 9.- Comuníquese, publíquese, etc.

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