Inicio

Facultades del Inspector de Trabajo

Ingreso
Los Inspectores de Trabajo son funcionarios públicos. Deben acreditar conocimientos adecuados para el cumplimiento de la función inspectiva en materia laboral y de la Seguridad Social, y haber cursado estudios completos en los ciclos de Enseñanza Media. El ingreso se hace por selección- concurso de oposición y méritos.

Capacitación
La asistencia a los cursos de capacitación y a las reuniones regionales o nacionales que se realicen, es obligatoria para los Inspectores.
Asimismo, la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social organiza cursos de capacitación para trabajadores y empleadores respecto de la normativa laboral de riesgos derivados del trabajo.

Prohibiciones y obligaciones
A los inspectores de trabajo les está prohibido tener interés directo o indirecto en las empresas que están bajo su vigilancia.
Son obligaciones del inspector, guardar absoluta reserva de las denuncias y quejas que reciba, y observar secreto profesional respecto de los métodos de producción o comercialización que hubiera podido llegar a su conocimiento como resultado de su función.

Facultades
Habiendo acreditado debidamente su identidad, los Inspectores están autorizados a:

  • entrar libremente y sin previa notificación a los lugares en que estén ocupados trabajadores, a cualquier hora del día o de la noche
  • entrar de día a cualquier lugar cuando razonablemente se suponga que están ocupados trabajadores
  • examinar, controlar, encuestar, realizar pruebas e investigaciones que considere necesarias para cerciorarse que las disposiciones legales del trabajo y de la Seguridad Social se observan estrictamente
  • interrogar, sólo a ante testigos, al empleador o al personal de la empresa sobre cualquier asunto relativo a la aplicación de disposiciones legales
  • exigir la presentación de libros, registros u otros documentos exigidos por la legislación laboral, relativa a las condiciones de trabajo
  • tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados en el establecimiento, con el propósito de analizarlo, sujetos a peritajes técnicos, siempre que se notifique al empleador que las sustancias o materiales han sido sacados con dicho propósito.

Asimismo, los Inspectores están facultados para:

  • formular toda clase de observaciones por escrito
  • extender órdenes para hacer cumplir la legislación laboral
  • notificar intimaciones y toda clase de actos emanados de la IGTSS
  • levantar actas circunstanciadas respecto a toda situación que pueda configurar una infracción a las normas cuyo cumplimiento debe fiscalizar
  • verificar el cumplimiento de las órdenes o intimaciones practicadas
  • fijar plazos para el cumplimiento de órdenes e intimaciones.

Los Inspectores de Trabajo constatan los hechos mediante los que se configura violación a la normativa laboral. No disponen ni aplican sanciones.

Protección del Inspector en el ejercicio de su función
El Inspector de Trabajo será protegido en el ejercicio de sus funciones contra todo acto que tienda a impedir su actuación o la obstaculice, pudiendo requerir la asistencia y auxilio de los agentes del orden público.

Noticias


- S.M.N. - $ 8.960
- BPC - $ 2.819
- UR - $ 725,37
------------
Calendario Renov. de Planillas 2014

VER

Trámites y Servicios

banner_YO_estudio-trabajo

banner_seguridad_social_artistas

banner_CTIOTE